Extremadura está entre las comunidades con menos ayuntamientos que utilizan la facturación electrónica, según un estudio

Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas con menos ayuntamientos que utilizan en la actualidad la Factura Electrónica (FE), según un estudio que la empresa de intercambio de documentos electrónicos y perteneciente al Grupo La Poste 'SERES' ha realizado sobre la implantación de la FE en la Administración Pública española.

Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas con menos ayuntamientos que utilizan en la actualidad la Factura Electrónica (FE), según un estudio que la empresa de intercambio de documentos electrónicos y perteneciente al Grupo La Poste 'SERES' ha realizado sobre la implantación de la FE en la Administración Pública española.

Según los datos recogidos, hasta el 31 de agosto de 2010 durante seis meses, La Rioja es la comunidad autónoma con más ayuntamientos que usan la FE, con un 20 por ciento de implantación. En el lado opuesto, hay comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias, en las que casi ninguno de los ayuntamientos encuestados usaba la FE.

Desde un punto de vista global, SERES, que se ha puesto en contacto con 286 entidades administrativas estudiadas, en las que se incluyen capitales de provincia, los ayuntamientos de las provincias donde se encuentran las capitales autonómicas, comunidades autónomas y Ministerios, observa en su estudio que sólo el 40 por ciento de ellas hacen uso de la FE, o tienen previsión de hacerlo próximamente. Frente a un 59, 84 por ciento, que no la utiliza o no tiene previsión de hacerlo.

Así, la Administración Pública (AA.DD.) se retrasa en la implementación de la FE, con más de la mitad de sus instituciones fuera de ella.

Alberto Redondo, director de Marketing y Canal de SERES, explica que "con este estudio queríamos saber cuál es el grado de implantación de la Factura Electrónica en la Administración Pública española. Ésta, las empresas usuarias actuales y los proveedores de tecnología han apostado con gran fuerza para crear un entorno que ahorre costes y que mejore la gestión B2A y B2B. Los datos muestran una situación mejor de la esperada, aunque insuficiente para el esfuerzo realizado. Aún así, tiene por delante camino por andar para implementar totalmente la facturación electrónica".

La Rioja se sitúa a la cabeza en el uso de la FE al contar con el mayor porcentaje de ayuntamientos que pueden facturar telemáticamente, con un 20 por ciento de implantación, seguida de Cataluña, con un 19 por ciento; la Comunitat Valenciana cuenta con un 16 por ciento, Cantabria con un 15 por ciento y la Comunidad de Madrid un 14 por ciento.

En el lado opuesto, hay comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias, en las que casi ninguno de los ayuntamientos encuestados usaba la FE. Algunas de estas últimas autonomías son también las que tienen el porcentaje más elevado de ayuntamientos que ni usan la factura electrónica ni tienen proyecto: el País Vasco lidera esta lista con un porcentaje del 87 por ciento, seguido por Asturias (85 por ciento), Castilla y León (78 por ciento) y Galicia (77 por ciento).

Retrasos en los ministerios

En cuanto a los Ministerios hay que tener en cuenta la iniciativa AGE (Administración General del Estado), para crear un entorno común entre Ministerios donde todos ellos puedan trabajar con la FE.

Esta iniciativa ha producido un retraso en la puesta en marcha de la mayoría de los proyectos ministeriales dado que en el grupo de trabajo han participado representantes de 9 Ministerios (Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Economía y Hacienda, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Trabajo e Inmigración, Industria, Turismo y Comercio, y Cultura) y de 7 entidades públicas (Agencia Estatal de Administración Tributaria, Instituto Nacional de Estadística, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Comisión Nacional de la Competencia, RED.es, Correos, Seguridad Social) además de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del Ministerio de Economía y Hacienda.

Con ello, el único ministerio que cuenta con un sistema de facturación electrónica es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Algunos ministerios, como el de Fomento, han realizado alguna implantación sin que tenga en la actualidad resultado operativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento