Tan sólo un 1,9 por ciento de las ofertas de empleo de La Rioja exige tener un master

Aunque La Rioja se encuentra en la posición media de la tabla, está muy por debajo de la media nacional, situada en el 5,28%.

Octubre suele ser el mes en el que dan comienzo los cursos de postgrado de universidades y escuelas de negocios. En los últimos anos, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en un 208 por ciento y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Concretamente, la matriculación en programas oficiales de postgrado ha pasado de contar en el curso 2006/2007 con 16.694 alumnos a los 51.441 en el curso 2008/2009.

Además, el número de programas de postgrado impartidos tanto por las universidades públicas como por las privadas ha experimentado un incremento en el mismo periodo del 146,6 por ciento, pasando de los 676 que se impartían en el curso 2006-2007 a los 1.667 del curso 2008/2009.

Por comunidades, Canarias sobresale por encima del resto en lo que a incremento de alumnos matriculados se refiere, experimentando un crecimiento del 1.645,45 por ciento, tras ella, Baleares y Murcia serían las otras dos comunidades con mayor incremento de matriculaciones en programas de postgrado, concretamente del 443,36 por ciento y 427,64 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, son Cataluña, la comunidad de Madrid y la comunidad Valenciana, las que cuentan con más alumnos matriculados en cursos de postgrado, con 13.058 alumnos en el caso de la primera, 10.677 en el caso de la capital y 7.724 alumnos en la Comunidad Valenciana.

Estos estudios de postgrado pueden cumplir un papel u otro en función del tipo de titulación universitaria y grado de experiencia profesional del candidato. En ocasiones, puede ser la única vía de acceso y desarrollo de determinadas profesiones que, por su propia naturaleza, requieren una formación especifica de postgrado.

La oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en nuestro país, tanto en la modalidad y canales utilizados como en cuanto a sus contenidos.

Por todo ello, Adecco e Infoempleo, han querido conocer la importancia de los estudios de postgrado en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 205.540 ofertas en toda España.

Por tercer año consecutivo se ha apreciado un aumento en la importancia de dichos estudios que ha sido más relevante en el caso de Cataluña, Andalucía, Madrid y Castilla y León, donde tiene presencia en un 8,4 por ciento, 7,9 por ciento, 7,8 por ciento y 6,6 por ciento de su oferta de empleo, respectivamente.

La Rioja, con un 1,9 por ciento, se encuentra en la posición media de la tabla aunque muy por debajo de la media nacional, situada en el 5,28 por ciento. Pese a ello, ha experimentado un tímido incremento de 0,12 puntos porcentuales en el periodo analizado.

Postgrado por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que más valoran contar con un estudio de postgrado en el curriculum son Cataluña (8,42 por ciento), Andalucía (7,90 por ciento), Madrid (7,80 por ciento) y Castilla y León (6,64 por ciento).

En el último año, las empresas del sector de servicios jurídicos son las que mas han valorado que los candidatos cuenten con formación de postgrado y lo incluyen como requisito en un 12 por ciento de sus ofertas de empleo. Le sigue consultoría, que lo tiene presente en un 8,7 por ciento. Tras ella se sitúan los sectores de maquinaria y banca, con porcentajes en torno a un 7 por ciento, y química y sanidad con más de un 6,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento