Varias empresas de Baleares de nuevas tecnologías acudirán en febrero a una misión comercial en Colombia y Panamá

La Cámara Panameña de Tecnología y el clúster balear Turistec han cerrado un acuerdo para que varias empresas de las islas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación participen en febrero en una misión comercial en Colombia y Panamá, para intentar cerrar contratos en los ámbitos de la innovación turística, la administración digital y los contenidos digitales para la educación.
Jesús Silva y Francesc Antich con el alcalde de Panamá
Jesús Silva y Francesc Antich con el alcalde de Panamá
EP
Jesús Silva y Francesc Antich con el alcalde de Panamá

La Cámara Panameña de Tecnología y el clúster balear Turistec han cerrado un acuerdo para que varias empresas de las islas del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación participen en febrero en una misión comercial en Colombia y Panamá, para intentar cerrar contratos en los ámbitos de la innovación turística, la administración digital y los contenidos digitales para la educación.

Así, éste ha sido uno de los principales resultados del viaje oficial que ha realizado a Panamá una delegación balear, encabezada por el presidente del Govern, Francesc Antich, quien ha afirmado que los contactos mantenidos durante estos días en este país sudamericano suponen un "buen trampolín para la internacionalización de las empresas baleares en un lugar estratégico en la zona del Caribe y América Latina, donde proliferan las economías emergentes, como es el caso de Panamá, que registra un importante crecimiento de su economía".

En este sentido, ha resaltado que la extensión a Panamá del Centro de Microsoft de Tecnología Turística que se encuentra en el Parc Bit será el instrumento mediante el cual se hará esta proyección exterior de las empresas TIC.

Además, ha revelado que de las conversaciones mantenidas con el Banco Interamericano de Desarrollo, se ha sacado como conclusión que "podrá haber financiación de este organismo, no sólo para las empresas TIC, sino para otros sectores, como el de la construcción y las grandes infraestructuras, el proyecto de las cuales podrá ser realizado por empresas baleares".

Durante su viaje a Panamá, Antich ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el presidente de este país, Ricardo Martinelli, quien mostró su interés por conocer los proyectos turísticos del archipiélago, por lo que el presidente del Govern cursará en los próximos días la invitación correspondiente para que pueda visitar Baleares.

Además, Antich y la delegación empresarial balear también han visitado la que será la sede del Centro de Tecnología Turística de Microsoft, que está ubicado en la Ciudad del Saber, parque tecnológico de Panamá, y cuyas obras están previstas que finalicen el próximo mes de marzo.

El presidente del Ejecutivo también se reunió con el ministro de Turismo panameño, quien le informó de que está previsto que este país centroamericano doble las plazas hoteleras en los próximos dos años, pasando de las 15.700 actuales a 28.000.

Antich también se reunión con los representantes del sector de los hoteleros, quienes pusieron de manifiesto algunas de las carencias de tecnología en la planta hotelera panameña, referidas principalmente a la gestión inmediata de la información turística, razón por la cual destacaron que éste sería uno de los encargos más inmediatos que se podría hacer al Centro de Tecnología Turística.

Por otra parte, mantuvo una entrevista con el director general de Microsoft para el área mediterránea, Carles Grau, con quien estudió las distintas necesidades empresariales para agilizar sus tramitaciones con la administración balear, de cara a la implantación de la administración digital.

Antich también aprovechó su viaje para reunirse con los responsables de Microsoft en Panamá, quienes le explicaron las características de la implantación de esta empresa en este país latinoamericano y de los proyectos más inmediatos que se llevarán a cabo, derivados del convenio firmado, donde se puso de manifiesto que, además de las necesidades de tecnología turística, se debería hacer un esfuerzo formativo, ante las carencias actuales.

Financiación de proyectos

Asimismo, Antich se reunió con el responsable del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Jiménez Ontiveros, con el fin de analizar todas las posibilidades de financiación de proyectos susceptibles de ser realizados por las empresas baleares.

En este sentido, se ha puesto de relieve que esta financiación no sólo podría cubrir los proyectos de tecnología turística, sino también los de infraestructuras, dado que también forman parte de la cadena turística.

El presidente del Govern también ha mantenido un encuentro con el presidente y directivos de la Cámara de comercio panameños, con el objetivo de analizar un estudio económico que manifiesta el gran potencial de crecimiento económico de Panamá, que no se ha visto afectado por la reciente crisis económica. Así, Antich ha podido constatar que la administración de este país tiene una importante cartera de proyectos de inversión a llevar a cabo de inmediato.

Asimismo, Antich ha sido recibido por el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, a quien agradeció los esfuerzos realizados, que han permitido "abrir nuevas perspectivas para la proyección económica exterior de Baleares".

Finalmente, el presidente del Ejecutivo y el embajador han sido recibidos en audiencia por el alcalde de la ciudad de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, quien ha agradecido a Antich la política de cooperación entre ambos países y le ha nombrado visitante ilustre de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento