Rajoy quiere derogar la ley del matrimonio homosexual aunque la avale el TC

  • Se muestra en "absoluto desacuerdo" con la ley del aborto.
  • Afirma que el recorte de las pensiones se hizo " sólo porque daba buena imagen ante los mercados".
  • Elogia el plan de ajuste de David Cameron en Reino Unido.
  • Apuesta por aumentar la edad de jubilación en España.
El ex presidente español José María Aznar conversa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el acto del Obsevatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo.
El ex presidente español José María Aznar conversa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el acto del Obsevatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo.
CHEMA MOYA / EFE
El ex presidente español José María Aznar conversa con el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante el acto del Obsevatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no se compromete a mantener la ley del matrimonio homosexual aunque la avale el Tribunal Constitucional y explica que, aunque escuchará al Tribunal y a la gente, no le gusta "lo del matrimonio" y cree que "no es constitucional".

En una entrevista publicada este domingo en el diario El País, Rajoy también se refiere a la ley del aborto, recurrida por los populares ante el Constitucional junto a la del matrimonio homosexual, y subraya su "absoluto desacuerdo con dos cosas: primero, que una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento de sus padres; y segundo, cómo trata el derecho a la vida".

Por ello, Rajoy señala que propondrá reformar "lo de los 16 años" y puntualiza que la ley "no protege suficientemente el derecho a la vida, porque permite libertad total en las 14 primeras semanas".

En cuanto al sueldo como Secretario General del PP, Rajoy estima que debe de ganar "unos 6.000 y bastantes más euros netos al mes, más mi asignación de casi 3.000 euros por mi condición de diputado".

A la pregunta de si mantendría la paridad en su Gobierno, Rajoy asegura que no y dice que él podría tener más mujeres o más hombres, según su capacidad.

En cuanto a las recientes declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, en las que descalificaba a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, Rajoy insiste en que llamó al alcalde, le dijo que se había equivocado, que celebraba su rectificación y le advertía de que ahora pasaría "unos días malos".

Rajoy añade que también le dijo que quien comete un error y pide perdón "se ennoblece, y el que no acepta el perdón se envilece".

Cuestionado si alguien con esa actitud ante las mujeres puede tener una responsabilidad política, el dirigente del PP dice que "nadie acierta siempre y si alguien cree que acierta siempre, está muy equivocado".

Recorte de las pensiones para dar "buena imagen"

El líder del PP afirma además que el recorte de las pensiones se hizo "sólo porque daba buena imagen ante los mercados" y acusa al Gobierno de tener un "plan oculto", ya que "nunca anunció que iba a congelar las pensiones, ni bajar el sueldo de los funcionarios ni suprimir los 400 euros".

Rajoy asegura que él mantendría los aumentos de las pensiones como hasta ahora, sin ninguna congelación, porque le gustaría cumplir el Pacto de Toledo.

También dice que en materia de pensiones lo prioritario es crear empleo y que "la jubilación sea verdaderamente a los 65 años, porque la media en España es los 63". Además, apuesta por aumentar el período para el cálculo de la jubilación e introducir estímulos para que la gente siga trabajando.

En materia económica, el presidente del PP se decanta por hacer "muchas reformas" pero una que le parece capital es establecer, por ley, un techo de gasto de endeudamiento para todas las administraciones públicas.

Partidario de David Cameron

En la entrevista, Rajoy elogia el plan de ajuste decidido en Reino Unido por su primer ministro, David Cameron, del que destaca su "firme voluntad" por reducir el déficit público.

A la pregunta de si suprimiría 500.000 empleos públicos como plantea Cameron, Rajoy asegura que él aquí no lo haría pero las circunstancias en Reino Unido son muy distintas a las de España, por lo que cree que "en esa situación le habría apoyado".

Cuestionado sobre si su partido apoyaría al dirigente de CiU, Artur Mas para que sea presidente de la Generalitat, si el voto del PP fuera decisivo, Rajoy afirma que sí lo haría si el voto fuera decisivo, "que ojalá lo sea", porque sería bueno para Cataluña y porque "aportaríamos fiabilidad".

El líder del PP también avanza que su primera medida como presidente de Gobierno sería llamar al jefe de la oposición y decirle que España necesita consensos en temas básicos y fundamentales, y recuerda que "en los últimos tiempos se han roto algunos consensos".

Sobre ETA y si su fin está próximo, Rajoy recalca que lo único que le importa es un comunicado de la organización terrorista anunciando su final, "y no una apariencia de final".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento