Brasil elige nuevo presidente: Dilma Rousseff, candidata de Lula, es la favorita

Los colegios electorales de los estados más populosos de Brasil comenzaron a cerrar a las 17.00 hora local (20.00 hora peninsular española) la votación para la segunda vuelta presidencial que disputan la oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra.

Tras el cierre de las urnas en los estados del sur y del sudeste del país, en los que el horario fue adelantado este mes en una hora para aprovechar la mayor luminosidad del verano, los colegios seguirán abiertos otra hora en los estados del nordeste, del centro-oeste y en algunos del norte. En algunos estados del norte que tiene un huso horario diferente al de la mayor parte del país los colegios seguirán abiertos por otras dos horas .

Según el Tribunal Superior Electoral, los primeros boletines con resultados oficiales comenzarán a ser difundidos a partir de las 18.00 hora local (21.30 hora peninsular española) y el escrutinio deberá estar concluido casi en su totalidad antes de la medianoche.

Rousseff como favorita

Unos 136 millones de brasileños acuden este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente entre la oficialista Dilma Rousseff, favorita en todas las encuestas, y el opositor José Serra.

Rousseff, candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), será elegida presidenta de Brasil mañana con más de un 55% de los votos válidos, según los últimos sondeos previos a los comicios, divulgados este domingo por el instituto Ibope y la firma Sensus. Ibope le da la victoria con un 56% de los votos, mientras que otorga al opositor José Serra, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un 44% de los votos válidos.

Ibope indicó que el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y que fue elaborado durante el domingo, cuando se consultó la opinión de 3.010 electores de 203 ciudades de todas las regiones del país.

El resultado de la encuesta de Ibope es similar al divulgado por la firma Sensus, que le atribuyó a Rousseff el 57,2% de los votos válidos, contra el 42,8% que obtendría Serra.

Al considerar el total de votos, lo que supone incluir los nulos y en blanco que son descartados en el escrutinio oficial, el sondeo dice que Rousseff obtendrá un 50,3%, frente al 37,6% de Serra.

También tomando en cuenta el total de votos, una encuesta de la firma Vox Populi conocida este domingo le atribuyó a Rousseff un 51%, frente al 39% de Serra.De acuerdo a Sensus, sólo un 7,9% de las personas consultadas dijeron que aún se mantienen indecisas entre ambos candidatos, una tasa que en el estudio de Ibope fue de apenas el 3%.

Si se confirman los pronósticos de las encuestas, Rousseff, de 62 años, será la primera mujer elegida para ocupar la Presidencia de Brasil, país que hasta ahora ha sido gobernado por 35 varones.

El nuevo presidente, que sustituirá en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva, será investido el próximo 1 de enero y gobernará hasta la misma fecha del 2015.

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores, acudió a votar en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde fue arropada por cientos de personas que la aclamaron al grito de "presidenta". Por su parte, el candidato opositor, José Serra, acudió a las urnas acompañado de su esposa Mónica Allende, su hija Verónica y su nieta Gabriela.

Lula no tiene dudas

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó después de votar, que la candidata oficialista Dilma Rousseff, designada por él como su sucesora, seguirá su línea política y "hará un gran gobierno" si resulta elegida.

"No tengo ninguna duda de que ella (Rousseff) va a hacer un gran gobierno para este país", dijo Lula a los periodistas después de votar en Sao Bernardo do Campo, municipio industrial del extrarradio de Sao Paulo donde tiene su domicilio electoral y en el que inició su carrera de sindicalista y político en los años 70.

Lula, que se mostró optimista con el resultado de las elecciones, defendió un "gobierno republicano" en el que gobernadores y alcaldes opositores no sean discriminados, y dijo que Rousseff, favorita en todos los sondeos, "aprendió eso" con él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento