'El Mariquelo' subirá hoy a lo alto de la Catedral de Salamanca para cumplir con la tradición

El tamborilero Ángel Rufino de Haro, conocido como 'El Mariquelo', ascenderá hoy domingo, 31 de octubre, a lo alto de la torre de la Catedral Nueva de Salamanca para cumplir con la tradición.

El tamborilero Ángel Rufino de Haro, conocido como 'El Mariquelo', ascenderá hoy domingo, 31 de octubre, a lo alto de la torre de la Catedral Nueva de Salamanca para cumplir con la tradición.

Está previsto que el protagonista de la ascensión salga pasadas las 9.00 horas del Puente Romano de Salamanca pero no será hasta las 11.30 hora cuando comience a subir a la torre de las campanas del templo.

Esta actividad anual tiene sus orígenes en 'el terremoto de Lisboa' del 31 de octubre de 1755, que devastó la capital portuguesa y que provocó daños en ciudades como Sevilla y Salamanca, en esta última dejó maltrecha la torre de la Catedral Nueva y tuvo que ser reforzada posteriormente para evitar un posible derrumbe.

La población se concentró principalmente en la Catedral durante el seísmo y no hubo que lamentar víctimas personales a pesar de los destrozos materiales.

Por este motivo, el Cabildo Catedralicio promulgó un edicto, en el que se indicaba que todos los años en el aniversario del terremoto una persona subiría a lo alto del templo para tocar la campana, "dar gracias a Dios" y medir la inclinación del pináculo.

La familia de 'Los Mariquelos', que vivía en el templo para cuidar de los aposentos, fue la encargada de cumplir con este propósito hasta el año 1976, cuando uno de ellos subió por última vez para cumplir con el edicto.

Posteriormente, Ángel Rufino de Haro recuperó el nombre del 'Mariquelo' y la tradición al coger el testigo y ascender a lo alto de la torre con el traje tradicional charro y con instrumentos musicales.

Desde las alturas, anualmente, 'El Mariquelo' interpreta la canción de la 'Charrada de la Catedral' que compuso el mismo y que es escuchada por los cientos de salmantinos que se concentran en los aledaños del templo para presenciar el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento