Educación achaca a la "minorización impuesta" del Gobierno la reducción de 77 millones en sus cuentas, que bajan 161,4

BNG las reduce a "mentiras, inglés y ordenadores" y el PSdeG acusa a la Xunta de "desmantelar" el sistema público por "segundo año"
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
jesus vazquez compareceen el parlamento gallego

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha achacado a la "minorización impuesta" por el Gobierno central la reducción de las cuentas de su departamento para el ejercicio 2011. Dicha rebaja se corresponde con 77 millones de euros de los 161,4 millones de caída que experimentan los presupuestos de la consellería para el próximo año.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía e Orzamentos para desglosar las partidas de su departamento para el año 2011, Vázquez Abad ha asegurado que el descenso de sus cuentas supondría "un 3,5 por ciento respecto al presupuesto del año 2010" sin aplicar las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno central, además de destacar que "uno de cada cuatro euros" de los Presupuestos de la Xunta para 2011 se destinan a Educación —que representa un 24,2% de las cuentas—.

"Ofrecen a los gallegos y gallegas cimientos para la recuperación de la confianza y abren nuevas oportunidades para el futuro", ha señalado. Entre ellas, ha destacado el impulso a nuevos proyectos como el Plan galego de Potenciación das Linguas extranxeiras o el Proyecto Abalar —para la integración de las TIC— en el sistema educativo.

Jesús Vázquez ha destacado, sobre todo, la "apuesta estratégica" por las universidades gallegas al "blindar" su dotación a pesar de la crisis económica con "más de 390 millones de euros" durante el primer año de vigencia del Plan de Financiación del Sistema Universitario de Galicia, "un 11 por ciento más". Asimismo, se ha referido a los tres millones de euros para becas de alumnos universitario, que se mantienen.

Entre otras cuestiones, se ha referido al incremento "en un 11,2 por ciento" del Plan Galego de Potenciación das Linguas Extranxeiras, junto con las partidas destinadas a formación de profesorado (13,8% más) y los más de 1,4 millones para ayudas a auxiliares de conversación.

Tic y plurilingüismo

También ha resaltado el proceso de integración de las TIC en el sistema educativo —fundamentalmente a través del programa Abalar—, que experimentan un aumento del 7,2 por ciento en "fomento de la sociedad de la información.

Educación "mantiene", a su vez, las partidas relativas a prevención del abandono escolar, entre las que se encuentran programas para fomento de la lectura (se incrementa un 716%), o un próximo convenio en el marco del Plan PROA de refuerzo educativo, al que la consellería destinará casi 8 millones de euros y el Estado otros 5 millones de euros.

Por otro lado, Vázquez incidió en el incremento de 1,25 millones en el

Plan lía 2010-2015 de Bibliotecas Escolares y en los 24,5 millones de euros en comedores escolares. En esta línea y a pesar del "8 por ciento" de caída en la partida de transporte escolar, el titular del departamento autonómico asegura que se prestará "el mismo servicio", tras señalar que un 7 por ciento se corresponde "con la rebaja de la facturación" conseguida por el Gobierno.

Asimismo, Jesús Vázquez ha anunciado un incremento del 2,71 por ciento en la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos, que soporta un 75,6 por ciento del gasto de la Consellería y que experimenta un aumento del 27 por ciento en el capitulo VII, donde se incluye el programa de 'gratuidad solidaria' de libros de texto (9 millones de euros).

Sobre las partidas de política lingüística, donde Vázquez admitió que "toca ir a otro ritmo", ha resaltado el aumento en un 125,3 por ciento de las dotaciones a la Real Academia Galega; 4 millones para actividades de dinamización del gallego; y 1,2 millones para formación para adultos, donde se incluye el programa Celga.

Por otro lado, se destinarán 650.000 euros para fomento del gallego en los centros, 500.000 euros para la Rede de Dinamización Lingüística Local; y "más de medio millón de euros" para proyección exterior de la lengua propia de Galicia.

"MENTIRAS,

Inglés y ordenadores"

En contraposición, al parlamentaria del BNG, Carme Adán, ha definido las cuentas presentadas por Vázquez como "mentiras, inglés y ordenadores", además de reprocharle que achaque los recortes "siempre a culpas ajenas".

Adán ha incidido en comedores, lenguas extranjeras y prácticas de FP en empresas como "los tres errores" de las cuentas de Educación para 2011, tras constatar una reducción de un 52,9 por ciento en el último caso y de un 35 por ciento en la partida de comedores escolares gestionados por las ANPAs.

Además de estas partidas, ha criticado la reducción de "más de un 48 por ciento" en las becas destinadas a universitarios, que Educación argumentó por un "error" que no refleja en el documento la cifra real —que estima en 3 millones de euros—.

"derrumba el edificio de la lengua gallega"

En esta línea, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario del PSdeG, Guillermo Meijón, ha advertido a Vázquez Abad de que los socialistas no serán "colaboradores en desmantelar el sistema educativo público", tras ver que el departamento autonómico "dilapida" el "mayor incremento en la historia" de este tipo de enseñanza a nivel estatal.

Sobre todo, Meijón ha acusado a Jesús Vázquez de "derrumbar el edificio de la lengua gallega" mientras "arregla el tejado" de la RAG, tras constatar una reducción del 36,66 por ciento en los presupuestos destinados a normalización lingüística o del 23,33 por ciento en las partidas para aprendizaje de idiomas extranjeros. "Después de llenarse la boca hablando de plurilingüismo", ha criticado.

En formación profesional, el parlamentario socialista constata "una de las carencias más importantes" del sistema educativo, que experimenta "una reducción pequeña, pero consistente", para denunciar la caída de más de un 50 por ciento en los apartados de construcciones y reforma de centros educativos.

Por el contrario, el diputado del PPdeG Román Rodríguez ha destacado el "criterio y esfuerzo" de la consellería ante un "escenario difícil", tras criticar la llamada "irresponsable" por parte de la oposición a la "rebelión educativa" en las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento