El presupuesto de la Consejería para 2011 se eleva a 293 millones de euros, un 20,5% menos que el pasado año

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para el año 2011 se eleva hasta los 293.088.958 euros, lo que supone un 20,5 por ciento menos que lo destinado a este ejercicio, según ha indicado el responsable del departamento, Luciano Alonso.

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para el año 2011 se eleva hasta los 293.088.958 euros, lo que supone un 20,5 por ciento menos que lo destinado a este ejercicio, según ha indicado el responsable del departamento, Luciano Alonso.

Así, ha señalado en rueda de prensa en Málaga que a esta cantidad se suman apoyos financieros adicionales que harán que el volumen total de recursos disponibles sea de 440,2 millones de euros para el próximo año, contando con la bolsa de recursos activos del Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales —111,2 millones de euros— y con 35,4 millones de euros de Cetursa.

A pesar del descenso, Alonso ha insistido en que la cantidad global "responde con suficiencia" a la apuesta de la Junta por "combatir el desempleo y generar la confianza necesaria para que nuestra industria siga aportando fortaleza a la recuperación económica andaluza".

El consejero ha destacado la austeridad de estas cuentas, y ha recordado que su departamento ha llevado a cabo una reestructuración "ejemplar" tanto en su funcionamiento como en su organización, que han supuesto un ahorro total de 5,1 millones de euros.

Además, en cuanto a rentabilización de recursos y apuesta por el nuevo modelo productivo se pasa de un sistema de cooperación con el sector privado —basado únicamente en subvenciones— a un nuevo formato que se fundamenta en incentivos y nuevos modelos de colaboración público-privada.

De hecho, ha añadido que los privados contarán con activos financieros de dicha consejería por valor de 111,7 millones de euros para nuevas inversiones turísticas y para el pequeño y mediano comercio.

TURISMO,

Comercio y deportes

El consejero ha reiterado que los grandes proyectos de su departamento "no van a perder ni un céntimo de la inversión prevista". Así, en materia turística destacó que en promoción "cumple con el compromiso" adquirido por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, con los empresarios turísticos andaluces.

Así, se contempla una partida de 80,78 millones de euros para inversión en promoción, lo que supone una caída del 1,3 por ciento respecto al pasado año. Además, otros proyectos emblemáticos que ya están en marcha como la Comunidad Turística de Andalucía y el Laboratorio de Inteligencia Turística (Andalucía Lab) seguirán adelante: "tampoco van a parar su rumbo" ya que, ha recordado, son "proyectos claves para la región".

En materia comercial la Consejería finalizará el III Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía y pondrá en marcha el cuarto, de 2011 a 2014, que aspira, según Alonso, a mejorar los datos obtenidos con el actual.

No obstante, la principal apuesta es la plataforma de soluciones tecnológicas para el comercio andaluz, "que favorece la compra asociada para aumentar la competitividad" de las pequeñas y medianas empresas y que será una realidad el próximo año: "mantenemos este objetivo y la inversión necesaria para su desarrollo".

En materia deportiva el consejero ha recordado que uno de los ejes es la innovación aplicada a los nuevos modelos de gestión deportivos y por la organización de grandes eventos deportivos que aporten "un plus de rentabilidad turística" al destino Andalucía, como el Andalucía Valderrama Masters de Golf que se celebra estos días en San Roque (Cádiz).

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