Municipios y trabajadores se alegran de la suspensión del decreto del carbón y esperan que haga rectificar al Gobierno

La Xunta expresa su malestar por su ausencia en la comisión sobre el decreto, cuya segunda sesión ha quedado en suspenso por el bloqueo
Marcha negra gallega en Madrid
Marcha negra gallega en Madrid
EP
Marcha negra gallega en Madrid

Los alcaldes de los municipios gallegos de As Pontes y Cerceda y los presidentes de los comités de empresa de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama han mostrado este viernes su alegría por la suspensión cautelar del desarrollo del real decreto que incentiva la quema de carbón nacional en centrales eléctricas, por lo que ahora esperan que esta decisión haga rectificar al Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en Madrid a la primera sesión de la comisión de seguimiento que analizará las consecuencias del decreto sobre las térmicas gallegas, el alcalde de As Pontes, Valentín González, ha manifestado que este bloqueo temporal del decreto "da tiempo a hacer rectificar al Gobierno y a que tome decisiones más equilibradas".

Ante esta situación, el regidor de Cerceda, José García Liñares, ha explicado que es probable que la próxima reunión de la comisión, que ha quedado emplazada para mediados de diciembre, se posponga, sobre todo porque si continúa la suspensión del decreto, su incidencia no se va a poder analizar.

A su juicio, "cuanto más tarde tomen la decisión" los tribunales, "mejor" porque la vigencia del decreto "se reducirá". En cualquier caso, ha asegurado que la suspensión cautelar ha tranquilizado al municipio, sobre todo con vistas al mantenimiento de los puestos de trabajo en las centrales eléctricas. "He salido más optimista de lo que entré" a la reunión, ha añadido Liñares.

Sin fecha de caducidad

Los dos alcaldes, del PSOE, han destacado el impacto "indudable" que tendrá el decreto en caso de que finalmente la justicia dé la razón al Gobierno, algo que, según González, hará que la comisión de seguimiento "no se levante hasta que se tomen decisiones". "La comisión no tiene fecha de caducidad", ha resaltado.

Esta primera sesión de la comisión de seguimiento ha servido para poner sobre la mesa las diferentes posturas sobre el decreto del carbón, representadas en los dos regidores, los presidentes de los comités de empresa de Endesa As Pontes y Gas Natural Meirama, y representantes de estas dos compañías y del Ministerio de Industria.

"Iremos viendo mes a mes la evolución del real decreto y en función de eso actuaremos, pero en principio parece que de momento no se va a suprimir ningún empleo", ha señalado el regidor de Cerceda, quien ha indicado, no obstante, que no ha obtenido una respuesta por parte del Gobierno a la pregunta de si se podrán mantener los puestos de trabajo, sino que simplemente se ha limitado a asegurar que "Galicia está preparada" y que tiene carbón suficiente.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Gas Natural Meirama, Bautista Vega, ha subrayado que su "única alegría" durante la reunión ha sido cuando le han comunicado la suspensión cautelar del desarrollo del decreto, ya que ha dicho que esta primera sesión de la comisión le ha servido para constatar que el Gobierno no se va a comprometer a modificarlo si acarrea "consecuencias negativas" para las centrales gallegas.

También ha recriminado a los responsables de Gas Natural y Endesa que no se hayan comprometido durante esta reunión a mantener los puestos de trabajo en las compañías ni el funcionamiento de éstas cuando entre en vigor el decreto.

Comisión "incompleta"

La Xunta de Galicia ha expresado su malestar por no haber sido invitada por el Ministerio de Industria a participar en esta primera sesión de la comisión de seguimiento. En palabras del director xeral de Industria de la Xunta, Ángel Berbardi Tahoces, "la comisión está incompleta, ya que no está la autoridad energética de Galicia".

Asimismo, ha calificado de "inútil" esta comisión debido a que este mismo viernes ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "el procedimiento de operaciones de Red Eléctrica Española para poner en marcha el decreto". "En consecuencia, es inútil, incompleta y claramente política", ha criticado.

Al ser preguntado por los medios tras la reunión, el alcalde de As Pontes ha señalado que debe ser el Ministerio de Industria el que explique esta ausencia, si bien ha remarcado que a él no le "sobra la Xunta" en este tipo de foros, sino "todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento