IU presenta enmiendas por 278 millones para el desarrollo de comarcas mineras

Izquierda Unida (IU) ha presentado varias enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por la que solicitan en tres partidas presupuestarias que suman 278 millones de euros el desarrollo alternativo de las comarcas mineras y la reestructuración de la Minería del Carbón.

Izquierda Unida (IU) ha presentado varias enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 por la que solicitan en tres partidas presupuestarias que suman 278 millones de euros el desarrollo alternativo de las comarcas mineras y la reestructuración de la Minería del Carbón.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, acompañado de los coordinadores generales de Castilla y León, Aragón y Asturias, José María González, Adolfo Barrena y Jesús Iglesias, respectivamente.

Para Llamazares, el presupuesto del Gobierno para el próximo año demuestra "ambigüedad calculada" en relación al sector del carbón. A su juicio, el Gobierno ha defendido "en el último minuto" el mantenimiento de las ayudas a la minería hasta 2014, sin embargo, recorta "de manera drástica" en "un 40 por ciento" el presupuesto del próximo ejercicio para la reactivación de las comarcas mineras.

"El Gobierno se mueve de manera ambivalente en el Parlamento Europeo con respecto al futuro de la minería con respecto a la perspectiva del año 2020", ha destacado Llamazares quien desde IU ha exigido al Gobierno que mantenga "una actitud coherente" en esta materia.

Por ello, ha explicado que estas iniciativas "son una exigencia al Gobierno socialista" para que además de las ayudas públicas a la minería, se defina "una salida sostenible para el sector más allá de 2014, al menos hasta 2020" que permita ejercer un papel estratégico y reactivar las comarcas mineras.

"Sin estas medidas, las declaraciones del Gobierno quedaran en papel mojado. En la última década, el recorte de empleo y producción ha sido importante y si estas medidas no se adoptan en los próximos meses la desertización de las comarcas mineras es un peligro cierto", ha advertido.

El coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, ha advertido de que la desaparición del carbón no sólo se traduce en la "pérdida de empleo" sino también en la "pérdida demográfica" no sólo en las cuencas mineras sino en el conjunto de la Comunidad ya que la mayoría emigran fuera del territorio. Asimismo, ha destacado la importancia que el sector tiene en la región que supone el 20 por ciento del PIB.

"Sin una apuesta firme del Gobierno desde el punto de vista económico, las comarcas mineras serán un desierto. Una parte de la población de Aragón, Asturias y Castilla y León dejará de tener futuro", ha denunciado González quien reclamó a Zapatero que "no utilice las cuencas mineras como espacios mediáticos para lanzar mensajes que no se corresponden con la realidad".

En este sentido, ha explicado que mientras que en Ponferrada el presidente Zapatero daba "por salvado" el sector del carbón, el comisario europeo Joaquín Almunia señalaba el carbón en España "no tiene futuro más allá de 2014". ENMIENDAS

En total, las enmiendas presentadas por la formación suman 278 millones de euros distribuidas en tres partidas. Una de ellas, de 114,9 millones de euros se dirige al desarrollo alternativo de las comarcas; ayudas a pequeños proyectos empresariales; a la Fundación para el desarrollo de la Formación en las Comarcas Mineras; un Observatorio de reactivación; y a préstamos a largo plazo a empresas privadas.

Para IU, otros 62,2 millones de euros deberían dirigirse a ayudas a los costes de explotación para empresas productoras de carbón; para cubrir costes sociales y técnicos; a subvencionar costes del transporte; a la financiación del stock de carbón en las centrales térmicas, o a actuaciones de seguridad minera, explotación y ordenación.

Por último, se recoge una partida de 100,9 millones de euros que, según IU, debe destinarse al programa de infraestructuras para la reactivación económica de las comarcas mineras del carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento