Los inmigrantes de Lleida trasladan a Barcelona y Madrid su protesta por "racismo institucional"

La familia de un guineano a la que los Mossos no comunicaron su muerte teme que fuera víctima de una redada
Protesta en Lleida contra los Mossos d'Esquadra
Protesta en Lleida contra los Mossos d'Esquadra
EUROPA PRESS
Protesta en Lleida contra los Mossos d'Esquadra

La Federación Panafricanista de España trasladará a Barcelona y Madrid, durante la campaña de las elecciones catalanas, la protesta que este viernes ya ha recorrido las calles de Lleida por lo que consideran una "violación de los derechos humanos y racismo institucional". Así lo ha anunciado el presidente de la Federación Panafricanista de España, Abbuy Nfubea.

Lo harán en la capital catalana en plena campaña, probablemente con una manifestación el 17 de noviembre, y en la capital española será el 28, día de las elecciones.

La manifestación de este viernes, en la que han participado finalmente unas 200 personas africanas, se ha convocado en protesta por la actuación de los Mossos d'Esquadra en la muerte del guineano, Aliu Djob, porque no notificaron su muerte a la familia pese a que el cadáver llevaba DNI. Un primo, Bubacar Balde, ha explicado que el cadáver fue entregado a la familia una semana después de la muerte, cuando un hermano denunció su desaparición, y que tenía marcas de golpes en el pecho y la parte derecha de la cara.

El presidente de la Federación Panafricanista de España ha asegurado que está por ver de qué murió Aliu. "Después de todos los indicios, está claro que lo del infarto es un chiste", ha dicho ante el Juzgado de instrucción número 3.

Abbuy Nfube insistió en por qué la familia no ha recibido la ropa. Su teoría es que pudo morir a consecuencia de algún golpe sufrido en alguna redada para controlar 'papeles' de inmigrantes y que, en ese caso, la ropa podría ser una prueba.

"¿Por qué tanta prisa en hacerle la autopsia rápidamente, en no avisar a su familia, en dejarlo en el depósito de cadáveres? ¿Por qué tanta prisa con la juez en firmar los papeles y ahora no nos recibe? ¿Por qué el silencio de Joan Saura en un tema como éste?", se ha preguntado, y agregado: "¿No será por el tema de las elecciones, que están disputando el voto a Anglada y a Catalunya 2000, que tienen miedo a perder el voto porque piensan que si se reúnen con los negros van a perder votos?".

Para el presidente de la Federación Panafricansita de España, los políticos de toda Europa están "jugando con fuego". "Hemos visto lo que ha pasado con Berlusconi y con Sarkozy con los gitanos, lo que está pasando en Suecia y en muchas partes de Europa", ha advertido.

La marcha, que ha comenzado en la Plaza Cervantes, ha recorrido el centro histórico de Lleida para continuar hacia el Ayuntamiento y por el eje comercial, y ha continuado hasta los Juzgados, donde la juez no ha recibido a una delegación de tres manifestantes.

Abbuy Nfube ha declarado que hay muchas irregularidades, "tantas como en el juicio de Jesucristo". En la puerta del Juzgado, ha dicho que los inmigrantes que allí estaban no pedían 'papeles' sino "justicia".

Los mossos se reiteran

En relación a las quejas de la familia sobre las circunstancias de la muerte de Djob, los Mossos d'Esquadra han reiterado este viernes que ellos acudieron al lugar donde yacía el cadáver por un aviso del servicio de emergencias 112, por lo que en nada pudieron haber influido en su fallecimiento.

La policía autonómica sí que ha reconocido un error en el tiempo que tardó en avisar a la familia del fallecido, por lo que han iniciado una investigación interna que, según la oficina del portavoz de los Mossos, todavía sigue abierta. La muerte se produjo en la noche del 5 al 6 de septiembre y la familia conoció el fallecimiento una semana después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento