Zapatero niega haber sufrido presiones de Marruecos por su viaje a Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iniciará mañana en Melilla una visita de dos días a esta ciudad y a Ceuta, en la que pretende analizar sobre el terreno los problemas de ambos enclaves y comprometerse con el bienestar y seguridad de sus ciudadanos.

Zapatero estará acompañado por los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; Sanidad, Elena Salgado; y Trabajo, Jesús Caldera, y su agenda incluirá sendas entrevistas con los presidentes de las dos ciudades (Juan José Imbroda -Melilla-y Juan Jesús Vivas -Ceuta-) y la visita a los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que en ella se ubican.

El jefe del Ejecutivo anunció su visita durante el debate sobre el Estado de las Autonomías celebrado el pasado noviembre y tras las avalanchas masivas de inmigrantes ilegales a las vallas de Ceuta y Melilla que se sucedieron desde el verano.

Al anunciar su viaje, el 8 de noviembre, el presidente del Gobierno dijo que explicaría en Ceuta y Melilla la política de su Gabinete con estas ciudades y, ante las peticiones de Imbroda y Vivas, aseguró estar dispuesto a hablar del futuro del estatus autonómico de ambas.

Pero precisó que él sólo estaba al frente del Gobierno desde abril de 2004 y el Estado de las autonomías tiene ya una vida de veinticinco años.

"Estoy dispuesto a abordarlo (el estatus autonómico), pero no me parece serio que, después de esos años, ahora sea una exigencia imperativa", insistió Zapatero en ese debate, en el que reiteró su defensa de la españolidad de ambas ciudades.

Tras anunciarse la pasada semana la fecha exacta de la visita, Zapatero dijo que en sus entrevistas con Imbroda y Vivas analizará qué más puede hacer el Gobierno por el bienestar y seguridad de los ciudadanos de Ceuta y Melilla.

Además, negó que haya habido presiones de Marruecos para que no efectuara su viaje a las dos ciudades, así como el hecho de que este desplazamiento pueda afectar a las relaciones entre los dos países. Recordó también que hace mucho tiempo que un presidente del Gobierno no visita oficialmente Ceuta y Melilla, un extremo que fuentes del Ejecutivo destacan para hacer hincapié en el gesto de Zapatero como muestra de su "compromiso real" con el futuro de las dos ciudades.

Zapatero iniciará mañana su visita a Melilla con una reunión con el presidente de la ciudad, y ambos realizarán posteriormente una declaración tras la que el jefe del Gobierno visitará el centro de Día de Jubilados y Pensionistas y, más tarde, el CETI.

Un almuerzo ofrecido en su honor por Imbroda y una reunión con representantes de la sociedad civil de Melilla completarán su agenda en Melilla.

Al día siguiente se reunirá en Ceuta con Juan Jesús Vivas, habrá también una declaración de ambos, y Zapatero visitará más tarde las obras del nuevo hospital de la ciudad, se reunirá con representantes de la sociedad civil y ofrecerá una conferencia de prensa.

El presidente del Gobierno cerrará su agenda con un almuerzo ofrecido por el presidente ceutí y con una visita al CETI, donde actualmente conviven más de quinientos inmigrantes indocumentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento