CCOO, UGT, USO, PCE e IU de La Rioja lamentan el fallecimiento del líder histórico sindical

CCOO, UGT, USO, PCE e IU de La Rioja han lamentado, en varias notas de prensa, el fallecimiento del líder histórico de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.
Marcelino Camacho
Marcelino Camacho
WIKIMEDIA COMMONBS
Marcelino Camacho

CCOO, UGT, USO, PCE e IU de La Rioja han lamentado, en varias notas de prensa, el fallecimiento del líder histórico de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.

CCOO de La Rioja lo ha definido como el dirigente obrero y comunista "más cualificado de los derechos de los trabajadores". Toda una vida "dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria". La Comisión Ejecutiva de CCOO lamenta la muerte de su primer secretario general, el que contribuyó decisivamente a que "CCOO sea hoy el sindicato más fuerte del país, y expresa a su familia su más sentido pesar".

En la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad, Marcelino Camacho "siempre luchó al lado de los trabajadores". No en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años. Fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.

Durante más de 10 años ocupó la secretaría general de CCOO, -posteriormente hasta 1996 ocupó la presidencia-, una organización que "él contribuyó decisivamente a transformar en el primer sindicato del país". "Era un hombre abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical", han añadido.

Su compromiso "con la libertad y el socialismo le llevó muy pronto a ingresar en el PCE, y a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad". En 1985 formó parte del grupo que fundó IU, organización a la que perteneció hasta el final de sus días.

Pero, sin duda, "su mayor legado aparece indisolublemente asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO. Los que posteriormente le sucedieron en el cargo, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo y el actual secretario general, Ignacio Fernández Toxo no han hecho sino blindar su legado".

Marcelino Camacho estará siempre presente en el "proyecto sindical de CCOO, en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible", ha concluido Comisiones Obreras.

Pce e iu

El Partido Comunista de España e Izquierda Unida de La Rioja muestran su dolor y consternación por la muerte esta noche de Marcelino Camacho, militante hasta su último día de vida del PCE e IU y luchador "infatigable por los derechos de los trabajadores, la democracia, la libertad, el socialismo y el comunismo". Asimismo, trasladamos nuestro apoyo, cariño y solidaridad con Josefina, su "inseparable compañera".

Por eso, para IU y el PCE de La Rioja, el ejemplo de Marcelino Camacho "está hoy más presente que nunca en plena crisis económica y del capitalismo, con paro, precariedad, pérdida de derechos de los trabajadores, desigualdad, injusticia". Por ello, nos reafirmamos en continuar "con la lucha que Marcelino representó y lideró como nadie porque hoy más que nunca es necesario levantar una alternativa en la calle y las instituciones ante las políticas neoliberales del gobierno y el capitalismo internacional. Porque como decía el propio Marcelino "Ni nos domaros, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar"

Así, la dirección regional y la militancia de IU y el PCE en La Rioja se trasladarán mañana a Madrid para participar junto a miles de trabajadores en el entierro y último homenaje a Marcelino Camacho, en el cortejo que se iniciará en el Auditórium Marcelino Camacho de la calle Lope de Vega de Madrid y finalizará con un gran acto político en la Puerta de Alcalá. Del mismo modo, todas las sedes de IU y el PCE en toda España permanecerán durante tres días con sus banderas a media asta. UGT

UGT de La Rioja lamenta profundamente el fallecimiento del histórico dirigente sindical Marcelino Camacho, pésame que la propia Comisión Ejecutiva Regional ha transmitido a los compañeros de CCOO, sindicato que lideró durante más de una década.

UGT de La Rioja quiere poner en valor la lucha "incansable por la libertad, la democracia, y los derechos de los trabajadores" que Camacho desarrolló durante la Dictadura y la posterior Transición española, por lo que fue "perseguido y encarcelado".

La historia de Marcelino Camacho es la historia de CCOO, pero también del comienzo de la unidad de acción con UGT, con la que "compartió la defensa de los intereses de los trabajadores desde la clandestinidad".

En estos momentos de pesar para el movimiento sindical, UGT quiere realizar también un homenaje a su lucha a través de sus propias palabras: "Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar". USO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha manifestado su consternación por el fallecimiento de Marcelino Camacho, ante el que hace llegar su "sincero y sentido pésame", tanto a Josefina y familiares como a Comisiones Obreras, organización a la que dedicó lo mejor y la mayor parte de su vida.

Julio Salazar, secretario general de USO, ha expresado en nombre del sindicato "su afecto y reconocimiento a la figura de Marcelino Camacho tanto por su contribución al logro de las libertades en España, singularmente la libertad sindical y a la instauración democrática, así como por el liderazgo que ejerció en el seno de CCOO y su trabajo, por ende, en pro de las mayorías sociales trabajadoras".

La USO se une a las condolencias por la desaparición de una persona "tan emblemática del movimiento sindical español y aboga por que su ejemplo permanezca y perdure en la actual y futuras generaciones de trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento