Cerrada la capilla ardiente de Kirchner tras ser visitada por miles de argentinos

Fila de ciudadanos que esperan para despedir los restos del ex presidente Néstor Kirchner.
Fila de ciudadanos que esperan para despedir los restos del ex presidente Néstor Kirchner.
EFE
Fila de ciudadanos que esperan para despedir los restos del ex presidente Néstor Kirchner.

La Casa Rosada, que albergó durante 26 horas la capilla ardiente del ex presidente argentino Néstor Kirchner, cerró sus puertas este viernes para preparar el cortejo fúnebre que condujo el féretro al aeropuerto de Buenos Aires para su traslado a Río Gallegos, donde será sepultado.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, decidió prolongar dos horas más de lo previsto el velatorio de su marido para que pudiera despedirse de él la multitud que todavía esperaba frente a la sede de Gobierno. Miles de personas y varios presidentes latinoamericanos han pasado junto al féretro del ex presidente, que falleció el miércoles de un paro cardíaco a los 60 años en la sureña localidad argentina de El Calafate.

Cortejo

Desde la sede del Gobierno, donde más de 100.000 personas personas dieron su adiós a Kirchner, el cortejo se trasladó al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires y desde allí un avión partió con los restos a la patagónica Río Gallegos, donde será sepultado en un panteón familiar durante una ceremonia íntima.

Escoltado por un centenar de granaderos, el cortejo encabezado por Cristina Fernández recorrió casi cinco kilómetros por emblemáticas avenidas porteñas rociado por la lluvia que no empañó la despedida ni espantó a los asistentes, que cubrieron el coche fúnebre de flores.

"Néstor, querido, el pueblo está contigo", "Para Cristina, la reelección" eran algunos de los cánticos que se escucharon a lo largo de la caravana, matizado por himnos, aplausos y gritos en favor del ex mandatario, cuyos restos fueron cubiertos por una bandera argentina.

En Río Gallegos, la fotografía era similar, con numerosas personas que esperaban la llegada del cuerpo al lado de la ruta y en las inmediaciones del cementerio municipal, portando flores y carteles de aliento.

Allí lo aguardaban varios pobladores, muchos de ellos vecinos que le conocieron de pequeño, que siguieron de cerca su carrera política, en la que pasó de ser alcalde de Río Gallegos para convertirse en tres veces gobernador de Santa Cruz y alzarse más tarde a la presidencia de Argentina, entre 2003 y 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento