La Plataforma contra el almacén en Zarra ve una "victoria a corto plazo" que no se haya tomado la decisión

A pesar de la "buena noticia" dicen que seguirán protestando y que, si finalmente se decide esta ubicación, "empezará la lucha judicial"

La plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia) considera "un balón de oxígeno" que el Gobierno no haya tomado la decisión sobre la ubicación del almacén y su centro tecnológico asociado, por lo que lo ha considerado "una victoria a corto plazo" que a les da "esperanza de que en el Consejo de Ministros reine la cordura".

Así lo ha destacado el portavoz de la Plataforma a Europa Press, José Cerdá, durante la manifestación en la que un total de 110 miembros de la Plataforma se han congregado a las puertas de la Moncloa, para mostrar su disconformidad ante la posible ubicación del almacén en Zarra.

Además, ha indicado que se muestran "muy contentos" de que no se haya tomado la decisión, ya que tienen, al menos, una semana más de plazo para que "algún ministro haga caso a esta falta de proyecto técnico y de seguridad".

Por su parte, Cerdá ha indicado que a pesar de esta "buena noticia" no van a "decaer" y seguirán haciendo protestas. Además, ha destacado que si finalmente se aprueba la ubicación de Zarra, empezarán "la lucha judicial", y denunciarán "donde hace falta, incluso en Europa".

Desde primera hora de la mañana vecinos de la localidad valenciana de Zarra se han manifestado a las puertas de la Moncloa, ante la posibilidad de que este viernes se decidiese la ubicación definitiva del almacén. Vestidos con camisetas con el lema 'No al ATC" y con pancartas bajo el mismo eslogan, los manifestantes han esperado hasta el momento en el que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que no se había tratado el tema en la reunión.

Según ha explicado el representante de Greenpeace, Carlos Bravo, si el Consejo aprueba la ubicación sería "un error mayúsculo" ya que todo el proceso está plagado de "ilegalidades", y sus informes están "manipulados". Asimismo, ha destacado que sus propios informes "no son válidos" ya que "plantean una opción que no se puede defender por sus propios criterios" y todo el proceso, en suma, "es ilegal".

En esta línea, Cerdá ha indicado que han elaborado un contrainforme al que elaboró la Comisión Interministerial que demuestra que "se han cometido errores en la suma de los puntos" sobre la ubicación de Zarra, ya quedebería tener menos "en atención" a sus criterios, y también "errores intencionados".

Así, en su opinión la elección de Zarra obedece a "cuestiones partidistas y políticas", ya que "no se puede entender" que se elija Zarra, cuando es la opción que más impacto medioambiental producirá y la que conlleva más sobrecoste económico.

Entrega del contrainforme

Por otro lado, Cerdá ha destacado que cuatro miembros de la plataforma han entrado en La Moncloa para hacer entrega del contrainforme que ellos han realizado. Una de las manifestantes, que ha entrado en Moncloa para hacer entrega del informe, ha confirmado que se les ha transmitido que harán entrega de una copia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otra al vicepresidente Rubalcaba y otra al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, mientras que el resto de copias iría directamente el resto de ministerios.

Asimismo, sobre las 13.30 horas, un grupo de integrantes de la Plataforma se ha dirigido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para entregar una copia del informe que ellos han realizado y en el que, según han apuntado "se demuestran los errores que ha habido".

Conforme pasaba el tiempo, los manifestantes se encontraban más preocupados por no tener aún noticias, y sobre las 14.00 horas, hora prevista para el comienzo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los manifestantes han empezado a vitorear: "No somos comarca Basura", y "no queremos residuos radiactivos", que se han visto solamente silenciados por los gritos de alegría al conocerse la noticia de que aun no se había tomado la decisión sobre la ubicación definitiva del Almacén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento