El 24,7% del patrimonio empresarial de Euskadi se localiza en grandes empresas que representan el 12,4% del empleo total

El 47,1% de los activos de las empresas no financieras pertenecen al sector industrial

Las empresas de más de 250 empleados de Euskadi protagonizan el 24,7 por ciento del patrimonio empresarial, mientras que sus puestos de trabajo suponen el 12,4 por ciento del empleo, según datos elaborados por Eustat.

Las empresas de menos de 250 empleados dan trabajo al 87,6 por ciento del personal con empleo en Euskadi, mientras que suman el 75,3 por ciento de los activos patrimoniales de las compañías. En concreto, las microempresas (de 1 a 9 empleados) concentran el 36,5 por ciento del patrimonio empresarial y el 42,6 por ciento del empleo total.

El patrimonio estimado para el conjunto de las empresas no financieras de Euskadi en el año 2008 era de 185.106 millones de euros, de los cuales el 47,1 por ciento pertenece al sector industrial. El resto de activos se distribuye entre un 44,8 por ciento del sector servicios y un 8,1 por ciento correspondiente al sector de la construcción.

Las empresas no financieras de estos tres sectores ocupan a 816.396 personas en el País Vasco, el 80,2 por ciento del total del personal ocupado en el año 2008.

Activo del balance

En lo referente al peso de las diversas partidas en el Activo del balance, el Activo no corriente supone un 53,3 por ciento del total, mientras que el Activo corriente llega al 46,7 por ciento. Dentro de los epígrafes que constituyen el Activo no corriente, cabe destacar, por su importancia, el Inmovilizado material que alcanza el 49,0 por ciento y las Inversiones en empresas del grupo y asociadas, con el 33,2 por ciento.

También son dos las partidas que resaltan dentro del Activo corriente: los Deudores comerciales, que suponen un 39,9 por ciento del total y las Existencias, con un 28,3 por ciento.

En relación con el Patrimonio neto y pasivo del balance, la participación de sus epígrafes es la siguiente: el Patrimonio neto, representa un 39,3 por ciento del total, el Pasivo corriente un 36,3 por ciento y el Pasivo no corriente un 24,4 por ciento. Dentro del Patrimonio neto, destacan los Fondos propios con dos partidas relevantes, las Reservas que llegan hasta el 47,1 por ciento y el Capital, con el 31,9 por ciento. INDUSTRIA

En el reparto del activo por sectores, se pone de manifiesto la importancia de la industria dentro de la economía vasca, que acoge el 47,1 por ciento de los activos para 30,7 por ciento del empleo. La construcción dispone del 8,1 por ciento del activo con el 11,8 por ciento del empleo, mientras que los servicios de mercado se apropian del 44,8 por ciento del patrimonio con el 57,5 por ciento del empleo.

El sector de la construcción se encuentra con un Pasivo corriente, asociado con el corto plazo, del 51,0 por ciento, mientras que el sector industrial alcanza el 34,1 por ciento y el de servicios de mercado el 36,1 por ciento.

La composición de los activos empresariales por sectores presenta, también, importantes diferencias, porque el activo corriente en el sector de construcción supone un 77,8 por ciento del activo total, mientras que alcanza un 39,6 por ciento en el sector industrial y un 48,4 por ciento en el de servicios de mercado.

Fondo de maniobra

En el análisis de los balances, el Fondo de maniobra (diferencia entre Activo corriente y Pasivo corriente) es positivo, cifrándose en 19.150 millones de euros, lo que significa que se generan recursos suficientes para atender puntualmente las deudas a corto plazo (exigible a corto plazo).

Sin embargo, como consecuencia de las diferentes estructuras de balances por sectores empresariales, el fondo de maniobra de las empresas del sector de la construcción supone un 26,9 por ciento de su activo, mientras que para el sector industrial representa un 5,6 por ciento y un 12,4 por ciento para el sector de servicios de mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento