Eguiguren dice que "se atiene" al desmentido del PSE y añade que tampoco le hubiera "parecido tan grave" la reunión

Dice que Otegi es un hombre que "quiere la paz" y sería "mejor que estuviera fuera" de la cárcel "y haciendo política"
presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren
presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren
EP
presidente del PSE EE, Jesús Eguiguren

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que "se atiene" al comunicado de su partido en el que niega que se haya reunido con Batasuna, y ha asegurado que tampoco le hubiera "parecido tan grave" que se produjera ese encuentro. Además, ha asegurado que el ex portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, es un hombre que "quiere la paz" y sería "mejor que estuviera fuera" de la cárcel, "haciendo política".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Eguiguren se ha referido, de esta manera, a las informaciones publicadas este viernes, en la que se informaba de una reunión entre el PSE-EE y la izquierda abertzale, negada por ambas partes.

El presidente del PSE-EE ha indicado que "se atiene" a lo expresado por el PSE-EE en un comunicado, en el que se desmiente esa reunión, y ha asegurado que él tampoco ha mantenido contactos últimamente con la izquierda abertzale. En todo caso, ha manifestado que tampoco le "hubiera parecido tan grave" que se hubiera producido ese encuentro.

Ante las manifestaciones del presidente del PP, Antonio Basagoiti, que ha pedido al lehendakari, Patxi López, que diga si reunirse con Batasuna o "ayudar" a Otegi es "legitimar o deslegitimar" a ETA, no cree que la deslegitimación de la banda dependa de estas cuestiones porque es un problema "más gordo".

"Estas cosas son hechos de la vida política que todos los días hay reuniones, hay contactos, hay cosas, no tiene esa trascendencia que se les quiere atribuir", ha señalado.

El presidente del PSE-EE ha asegurado que el problema para reunirse con la izquierda abertzale "es que es ilegal", y que el hecho de que "se escandalice el PP, básicamente en España", porque los populares vascos "están actuando con bastante tranquilidad, es hacer de hechos intrascendentes grandes problemas para agitar y hacer oposición". OTEGI

Preguntado por Arnaldo Otegi, a cuyo juicio del día 11 en la Audiencia Nacional acudirá como testigo, ha manifestado que "es un hombre convencido de que la lucha armada ya no tiene sentido, de que hay que actuar en las instituciones, de que hay que hacer la paz en Euskadi", como "la gran mayoría de Batasuna". "Yo creo que es un hombre que quiere la paz", ha añadido.

El presidente del PSE-EE ha apuntado que "vienen de dónde vienen" y pueden tener "unos esquemas, a veces, difícilmente compatibles con ese deseo".

Tras señalar que su excarcelación depende de los jueces y de instituciones penitenciarias, ha manifestado que "sería mejor que estuviera fuera y haciendo política, pero cómo se mete en tantos líos y en tantos juicios y tantas cosas". "No sé exactamente cuál es su situación jurídica. Opinar sobre si tiene que salir o no, no lo sé", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que Otegi no le ha puesto "en ningún aprieto", al haberle citado como testigo por parte de su defensa. "A mí no me ha citado Otegi, ni su defensa, me ha citado el Tribunal y tengo que ir a la fuerza, no vaya ser que, al final, Otegi acabe fuera y yo dentro". ETA

Por otra parte, en relación a ETA, ha asegurado que no sabe cuál será el siguiente paso de la banda armada, y ha añadido que "se ha pasado de no creerles nada a hablar de plazos, fechas, declaraciones".

"La cosa va a ir relativamente lenta, va a ser más confusa de lo que se piensa, no va a haber un día D, no va a haber una declaración de fin de ETA o cosas parecidas", ha afirmado.

Eguiguren ha señalado, en todo caso, todo parece indicar que el siguiente paso de ETA va a ser un comunicado, "asumiendo la Declaración de Gernika, o la de los mediadores o la de Bruselas". El dirigente socialista ha manifestado que, "sea cual sea esa declaración", no cree que "sea del gusto de toda la gente". "No va a ser una declación que diga me arrepiento y me disuelvo", ha precisado. ETA

Preguntado por si cree a la banda armada, ha manifestado que "con ETA no habla", y, por tanto, "no les tiene por qué creer o no creer". A su juicio, tal y como está "planteado el proceso" y de la forma que han tomado las decisiones las bases de Batasuna, "el que hubiera un muerto, trastocaría todo". "Por tanto, tengo una cierta esperanza en que no haya, pero en estas cosas tan importantes, hay que ser prudentes", ha señalado.

A su juicio, es la hora de "la prudencia, la seriedad y de la unidad". Según Eguiguren, "todos" los partidos políticos deben hablar "desde el PP a Aralar y facilitar este proceso de fin de ETA". "No competir entre ellos y, sobre todo, saber que, al fin y al cabo, es un tema que vamos a tener que resolver aquí", ha manifestado.

Por último, ha indicado que habría que trasladar "a Madrid y a la prensa la idea de que lo estamos resolviendo aquí no es ninguna tontería" porque es el "problema más grave que tiene España y que tenemos los vascos". "Que nos dejen también un margen y que no sea utilizado esto en la prensa, meramente para atacar a unos y otros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento