Banco Pastor dice que la reordenación de cajas debe concluir ya para recuperar la actividad

El consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, considera que la reestructuración de las cajas de ahorros debe concluir ya para que se recupere la actividad y el sector pueda acompañar al crecimiento económico.

El consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, considera que la reestructuración de las cajas de ahorros debe concluir ya para que se recupere la actividad y el sector pueda acompañar al crecimiento económico.

En declaraciones a Europa Press, Gost señaló que la reestructuración se está demorando mucho porque en la actualidad todavía la mayoría de las integraciones aún están en proceso, por lo que instó a las a cajas a culminar las operaciones lo antes posible.

"La mitad del sistema financiero tiene su pensamiento en otras cosas distintas a dar créditos. Lo primero es terminar el proceso para apoyar a la economía", aseguró Gost, quien valoró que el Gobierno inste al sector financiero a conceder financiación para impulsar la economía real.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, lanzó ayer una advertencia a las entidades asegurando que en este momento "se dan todos los requisitos" para que puedan atender la demanda de crédito de familias y empresas, una vez que los problemas de liquidez de los mercados financieros han desaparecido.

En este sentido, el consejero delegado aseguró que Banco Pastor no ha mermado sus créditos durante la crisis y que hasta septiembre crecieron más del 9%. Gost también señaló que la entidad puede permitirse incrementar la financiación, porque no sólo no tiene vencimientos ni "urgencia por tapar agujeros", sino que también está creciendo en depósitos.

Asimismo, vaticinó que aunque las reformas económicas "van en la dirección correcta", 2011 va a ser "duro y complicado" para el sistema financiero y la economía, y que el año 2012 "tampoco a va ser fácil", por lo que la reestructuración debe estar terminada para entonces.

En este sentido, señaló que si una vez concluida esta primera etapa de la reestructuración tiene lugar una segunda oleada, Banco Pastor estará preparado para participar en ella de forma activa.

Respecto a la evolución del ratio de mora del sector, el consejero delegado señaló que seguirá subiendo de forma moderada durante 2011 y que podría llegar hasta el 6%, pero consideró que en el próximo ejercicio tocará techo.

DESEMPLEO,

Un lastra para la mora.

Gost explicó que la caída de la economía ha tocado fondo, pero que el crecimiento futuro "va a ser muy tenue y no será suficiente crear empleo", por lo que este factor continuará siendo un lastre durante algunos trimestres para la mora.

En el caso del banco, se mantendrá por debajo de la media el sector (al cierre del tercer trimestre se situaba en 5,09%) y aunque crecerá, los repuntes serán inferiores a los registrados hasta hora (0,20 puntos).

El consejero delegado señaló que la caída del margen de interés (-11,4) de la entidad se ha visto afectado por el entorno económico y la evolución de los tipos, pero que se recuperará el próximo año porque la entidad no está en la guerra del pasivo.

Respecto a la agresiva campaña de captación de pasivo iniciada por algunas entidades, el consejero señaló que continuará mientras no tengan cubiertas sus necesidades de liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento