El pleno del Ayuntamiento aprueba la cuarta modificación de crédito de 2010 con 170 millones de euros

Senent dice que el consistorio cumple la ley, paga sus facturas y asegura los servicios y el PSPV pide "disciplina" y "austeridad"
Rita Barberá durante el pleno
Rita Barberá durante el pleno
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Rita Barberá durante el pleno

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, la cuarta modificación de crédito del Presupuesto de 2010, una operación que supone un incremento de 170 millones de euros sobre las cuentas inicialmente aprobadas para este ejercicio y que se destinarán a refinanciar deuda actual.

Asimismo, en esta sesión se dio cuenta del informe trimestral sobre el cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales previsto en los artículos 4 y 5 de la Ley 15/2010 de 5 de julio y la novena relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2010. Esta última asciende a un total de 23 millones de euros que se destinarán a pagar facturas.

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha dicho durante el debate de estos puntos que el consistorio valenciano "cumple la ley", a diferencia de lo que hace el Gobierno central, ha precisado. Igualmente, ha afirmado que esta corporación demuestra que paga sus facturas y que asegura la prestación de servicios a los ciudadanos.

Por contra, el concejal socialista Juan Ferrer, que ha mostrado la oposición del PSPV a esta modificación, ha indicado que la cifra de 170 millones "asusta" y que ésta sea para "refinanciar la deuda actual" del Ayuntamiento. Ha considerado esta operación una "idea brillante" propia de la "ingeniería financiera" y ha advertido de que el aplazamiento de esos 170 millones supondrá "pagarlos a un euríbor mayor" porque "renovar los plazos de pago y alargar la deuda" incluye "un aumento del tipo de interés".

Ferrer ha censurado la "falta de disciplina por parte de los que gastan" en el equipo municipal de gobierno y la de "autoridad" por parte del concejal de Hacienda porque "da la impresión de que sistemáticamente se la dan o se la quitan", ha dicho. Asimismo, ha estimado necesario "incrementar el control del gasto" y ha destacado que a 30 de septiembre el Ayuntamiento de Valencia tiene "pendiente de pago 100 millones de euros".

El edil del PSPV ha censurado que la modificación de crédito aprobada contemple también una partida para acometer una ampliación de capital de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cifrada en 11 millones de euros porque esta compañía "no tiene para acabar el año". Ha precisado que de esos 11 millones, 3 proceden de la modificación de crédito y los 8 restantes de los que el Ayuntamiento tenía destinados para afrontar el pago correspondiente al Consorcio de la America's Cup.

El representante socialista ha comentado que el Ayuntamiento "no cumple la ley de estabilidad presupuestaria" y que mantiene "cada vez más gasto respecto de los mismos ingresos". Asimismo, ha criticado que se destine a otros proyectos el dinero previsto para obras como la de San Vicent de la Roqueta y la del centro de mayores de Monteolivete. Ha pedido al PP que "empiece a pedir dinero a la Generalitat" y ha lamentado que "sólo reclame en una dirección, hacia el Gobierno que es quien más le da".

Por su lado, el concejal de Hacienda ha explicado que de los 100 millones que contempla la relación de facturas, a 1 de octubre "ya se han pagado 21 millones", ha destacado que esto demuestra que el consistorio "está cumpliendo" y ha señalado que se está "dentro de los márgenes de un ayuntamiento con una economía saneada".

Respecto a la modificación de crédito ha agregado que aunque el PSPV "se asuste" de ella lo que ésta persigue es prever lo que se tendrá que pagar en 2012, dado que en 2011 el consistorio "no podrá hacer operaciones de crédito por el famoso 'decretazo' del Gobierno". En esta línea, ha apuntado que el consistorio "tiene claro que ha de gestionar y dar los servicios necesarios a la ciudad". Senent ha destacado también que el consistorio "no aumenta su deuda porque sigue en el 109,53%" de endeudamiento y que "siempre se ha regido por la legalidad vigente". MOCIONES

Por otro lado, el PP ha rechazado una moción socialista para pedir mayor control, información y "transparencia" por parte del consistorio en el funcionamiento y gestión de las entidades dependientes del Ayuntamiento. El portavoz 'popular', Alfonso Grau, que ha expresado la oposición del PP a esta propuesta, ha asegurado que la administración local "cumple la legalidad al cien por cien" y que no tiene "nada que ocultar", además de pedir al PSPV que "vaya al juzgado" si ve alguna irregularidad.

Igualmente, el equipo municipal de gobierno ha desestimado una moción en la que el edil socialista Juan Soto pedía que "no se rebaje" el nivel de protección del edificio consistorial. Soto ha criticado que en la revisión del PGOU se pretenda dar a este inmueble la calificación de Bien de Relevancia Local (BRL) cuando tiene la de Bien de Interés Cultural (BIC) al ser sede del Museo Histórico Municipal.

El edil de Urbanismo ha explicado que "no existe ninguna devaluación" en el nivel de protección de este espacio. Ha explicado que el edificio del Ayuntamiento tiene la consideración de BIC por albergar el museo y que el inmueble, como tal y sin contar el museo, tiene en el PGOU del 1988 "protección cero". Ha dicho que el PP pretende mantener la BIC para el museo y proponer la de BRL para el edificio.

Semana santa

Por otro lado, se ha rechazado la moción que la edil socialista Carmen del Río ha planteado para pedir la construcción de plantas de biogás y compost para eliminar la paja del arroz de La Albufera y que mientras tanto se hagan quemas autorizadas. El edil de Devesa, Vicente Aleixandre, ha dicho que para ello se tendría que contar con la autorización de Bruselas dado que si se producen quemas sin ella se retirarían las subvenciones a los agricultores y ha defendido la labor del consistorio en esta materia.

Finalmente, el pleno ha aprobado por unanimidad presentar la candidatura de la ciudad de Valencia para integrarse en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, así como la adhesión del consistorio a la declaración de la Semana Santa Marinera como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento