Margüello señala que es "el centro de una operación política y mediática dirigida al descrédito del Gobierno anterior"

El ex director de Calidad del Hospital de Cruces afirma que "sólo" fue asesor de las empresas contratantes del Departamento de Sanidad

El ex director de Calidad del Hospital de Cruces José Carlos Margüello implicado en una presunta trama de irregularidades cometidas en el seno de Osakidetza, ha señalado que él es "el centro de una operación política y mediática dirigida al descrédito del Gobierno anterior".

En un comunicado, Margüello, que ha comparecido ante la Comisión encargada de investigar las supuestas irregularidades, ha afirmado que él es "sólo asesor de las empresas contratantes del Departamento de Sanidad", y ha añadido que no ha ocupado cargos en las mismas.

Asimismo, el doctor ha destacado que, en el Hospital de Cruces, él estaba al frente de una "jefatura sin responsabilidad sobre contratación ni gestión de las listas de espera".

"En el Hospital de Cruces era un simple jefe de sección, sin poder algún para contratar o manejar presupuestos públicos, ni establecer relaciones con proveedores; y nunca he sido responsable de gestionar las listas de espera, como malévolamente dijo el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa", ha subrayado Margüello.

Además, el implicado se ha referido a sus "posiciones directivas en empresas concertadas con Sanidad", afirmando que él tiene "una participación minoritaria inferior al 10 por ciento que limita la ley".

A este respecto, Margüello ha recordado que nunca ha sido asalariado de dichas empresas, ya que su labor en ellas "se ha circunscrito al asesoramiento externo en temas de calidad y nuevas líneas de negocio".

En cuanto a los documentos relacionados con Medical Dom, el doctor se ha defendido explicando que su firma aparece "a petición de los administradoras, al igual que lo hace cualquier consultor externo en cualquier empresa.

Asimismo, en el caso de la empresa Gestión de Servicios Sanitarios XXI, Margüello ha reconocido que firmó "puntualmente, a instancia de la administradora y en nombre de la empresa, un contrato de carácter privado con la Clínica San Francisco Javier". "Pero esto fue antes de contratar con el Departamento de Sanidad", ha añadido. INCOMPATIBILIDADES

Por otro lado, el implicado ha declarado que realizó una petición a Osakidetza para poder desempeñar su actividad en la empresa privada, y ha señalado que la respuesta fue "denegar el cobro del complemento y devolver las cantidades recibidas" durante los meses en que compatibilizó su labor en la sanidad pública y en la privada.

"Desde febrero de 1992 Osakidetza es conocedora de que desarrollo una actividad privada, ya que en esa fecha me privó del cobro del complemento específico, precisamente porque la percepción del mismo implica la exclusiva dedicación al Sistema Sanitario Público", ha manifestado Margüello.

A su vez, el doctor ha lamentado "la ausencia de los principios de presunción de inocencia y respeto al honor" sobre su persona, y ha denunciado "un campaña política basada en filtraciones y suposiciones", con las que se ha "agredido" su "dignidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento