El Gobierno aprueba la licitación de la línea C-2 del cercanías, con más de 37 millones de euros

La nueva línea conectará la capital sevillana con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93
Cercanías Renfe
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EP/RENFE
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El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de duplicación de vía entre las estaciones de Sevilla-Santa Justa y La Cartuja para la construcción de la nueva línea C-2 de la red de Cercanías de Sevilla.

Las obras conllevarán la construcción de una nueva estación, San Jerónimo, y la adecuación de dos ya existentes, Estadio Olímpico y Cartuja, donde se realizarán importantes mejoras, entre ellas la fabricación de dos nuevos edificios para los viajeros.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 37.302.449,86 euros, IVA incluido, a lo que hay que añadir otros 2,83 millones de euros, sin IVA, por el acopio de material necesario que aportará ADIF.

Esta actuación se suma a las obras adjudicadas el pasado mes de abril para ampliar la red de Cercanías de Sevilla hasta Benacazón, por un importe de 41,8 millones de euros, y a los más de once millones adicionales invertidos en las obras de señalización y comunicaciones del tramo Camas-Benacazón (Sevilla).

Ampliar el servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la puesta en servicio de la nueva línea C-5, extendiendo la cobertura del servicio de Cercanías hacia el Aljarafe Norte con la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón), un nuevo apeadero (Camas) y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Al término de las obras Sevilla contará con dos nuevas líneas de Cercanías (C-2 y C-5) que unirán la ciudad con la Isla de La Cartuja y el Aljarafe Norte por medio de nueve estaciones que conectarán las poblaciones de Camas, Valencina, Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

Las obras autorizadas este viernes para la duplicación de la vía entre las estaciones de Santa Justa y La Cartuja supondrán la construcción del nuevo apeadero de San Jerónimo, que dispondrá de un andén central de 200 metros de longitud, un edificio de viajeros de aproximadamente 465 metros cuadrados de superficie y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salvará la Ronda Super-Norte y el arroyo Tamarguillo. También se construirá un aparcamiento.

Asimismo, se adecuará el actual apeadero del Estadio Olímpico mediante la construcción de un nuevo edificio de viajeros de unos 265 metros cuadrados de superficie y dos andenes de 200 metros de longitud. La actual estación de Cartuja también se verá mejorada con un nuevo edificio de viajeros de aproximadamente 405 metros cuadrados dotado de tres andenes de 200 metros de longitud en los que se rehabilitará la marquesina existente.

Por lo que se refiere a la infraestructura, se construirá una nueva plataforma en la zona de la vía objeto de la duplicación, de 1,3 kilómetros de longitud, y se consolidarán los terraplenes existentes en el resto del tramo. Se incluye también la construcción de un nuevo paso superior en el punto kilométrico 0/400 de la línea convencional Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía que se duplicará a su paso sobre el río Guadalquivir.

Al mismo tiempo se llevará a cabo la conexión de la bifurcación de San Jerónimo, en la línea Sevilla-Huelva, con el tramo de vía paralelo actualmente en ancho internacional, al que se cambiará el ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional en una longitud de 5,3 kilómetros. BENEFICIOS

Esta actuación supondrá una mejora sustancial en el servicio de Cercanías en el área metropolitana de Sevilla, ya que la creación de la línea C-2 permitirá comunicar la capital con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93. De este modo, el aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario contribuirá de forma activa al desarrollo del Parque.

Se conseguirá un mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente y se incrementarán la capacidad y la regularidad, como resultado de la duplicación de la línea en tramos que actualmente discurren en vía única.

Además, mejorará la interconexión con otros medios de transporte, mediante el aprovechamiento de aparcamientos existentes en las proximidades de las estaciones, y otros servicios ferroviarios, como la conexión con otras líneas de Cercanías y el Metro.

La seguridad también se verá incrementada gracias a la disposición de cerramientos en el entorno de las estaciones y apeaderos, y los usuarios disfrutarán de un aumento del confort en el servicio de Cercanías al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura en las nuevas infraestructuras.

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