Cineuropa proyectará más de 130 películas desde el 10 de noviembre hasta el 3 de diciembre

La XXIV edición de este certamen opta por traer a Santiago "lo mejor" de los distintos festivales de cine de 2010
Pablo Rodríguez, Socorro García y José Luis Losa en la presentación del Cineurop
Pablo Rodríguez, Socorro García y José Luis Losa en la presentación del Cineurop
AYUNTAMIENTO SANTIAGO
Pablo Rodríguez, Socorro García y José Luis Losa en la presentación del Cineurop

El XXVI Festival Internacional de Cine de Santiago de Compostela 'Cineuropa 2010' arrancará el próximo 10 de noviembre con 'Neds' de Peter Mullan y proyectará "más de 130 títulos", que recogen "lo mejor" de los distintos festivales de cine de 2010, entre los que destaca la "práctica totalidad del palmarés de Cannes".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el director del Cineuropa, José Luis Losa, quien ha asegurado que, "un año más", el certamen apostará por el cine de "calidad y comprometido" que, "aunque cuenta con el apoyo del público, no tiene espacio en las salas comerciales".

En este escenario, José Luis Losa ha resaltado que el festival será inaugurado el día 10 de noviembre con 'Neds', que se erigió como "la ganadora absoluta" del Festival de San Sebastián con la obtención de la Concha de Oro y el premio al mejor autor.

Según ha detallado Losa, la programación de Cineuropa superará este año los 130 títulos y ofrecerá, además de la Sección Oficial —que se centra en el mejor cine europeo del año—, una "selecta selección" de las producciones más interesantes del panorama internacional, así como las "excelentes" creaciones de 26 autores gallegos que "están revolucionando el audiovisual de la comunidad".

Así, la obra de Miguel Ángel Vivas 'Secuestrados', una producción gallega ganó el "prestigioso" festival de cine de Austin (Texas E.U.A.) y que causó "fuerte impacto" en Sitges, será la encargada de cerrar esta edición que, como en años anteriores, se celebrará en cinco salas compostelanas de las cuales, el Teatro Principal "será el espacio de referencia".

La sección especial de la muestra será 'Fantastique Compostela', que aglutinará el género del cine fantástico y de terror con obras como la citada 'Secuestrados', la vampírica 'We are the night' de Dennis Gansel, y las norteamericanas 'The last exorcism' y 'Monsters'. También se proyectará el largometraje de culto 'Martyrs' que aún no ha sido estrenado en España.

Palmarés de cannes

En la sección oficial del certamen competirán cineastas como Claire Denis, Susanne Bier, Abbas Kiarostami, Xavier Beauvois o Gaspar Noé. La programación, además, reunirá el palmarés del festival de Cannes de este año "prácticamente al completo".

Concretamente, se proyectará la película que ganó la Palma de Oro —'El tio Boonmee que recuerda sus vidas pasadas'—, el Gran Premio del Jurado —'Of God and men'—, el premio al Mejor Director — Mathieu Amalric por 'Tournée'—, al Mejor Guión —'Poetry' de Lee Chang-Dong— y la mejor interpretación femenina, la de Juliette Binoche en 'Copia certificada' de Abbas Kiarostami, entre otros.

A la lista de obras premiadas que se verán en Cineuropa hay que añadir 'Bal', Oso de oro en Berlín; 'Elisa K', Gran Premio del Jurado en San Sebastián; 'La mosquitera', y 'Life during wartime', mejor guión de Venecia.

También habrá cine documental de autor. En esta categoría se exhibirán creaciones de José Luis Guerín como 'Guest', de Isaki Lacuesta que participa con 'La noche que no acaba', o el documental que muestra la lucha de Pascual Maragall contra el alzheimer 'Bicicleta, cullera, poma'.

Jean luc godard

Tal y como ha apuntado el director del Festival, una "muestra de los malos tiempos que vive el cine" son las dificultades de exhibición que encuentra la última película de Jean Luc Godard, 'Filme, socialisme'. Una obra que será la "estrella" de la sección 'Cinefilias' del festival, en la que también se proyectará 'Ne change rien' del portugués Pedro Costa.

De manera complementaria a la muestra cinematográfica se organizarán actividades complementaria como 'Encontros co público'. Unos coloquios para los que está confirmada la presencia de Jonás Trueba, que presentará en Santiago 'Todas las canciones hablan de mí', y de Manuel Martín Cuenca con su obra 'La mitad de Óscar'.

Finalmente, además de las tradicionales actividades para el público infantil, la Sala Nasa acogerá un concierto en el que actuarán los vigueses 'Transilvanians' y 'The Skatalites' en día 21 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento