El BNG buscará diferenciarse de PP y PSOE en las municipales "hablando el mismo idioma en todas las ciudades"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha constituido este viernes una comisión electoral de las ciudades en la que se perfilará el discurso común, con las especificidades locales, que defenderán los candidatos de la formación frentista en las próximas elecciones municipales. Lo harán con el compromiso de "hablar el mismo idioma ent odas las ciudades", a "diferencia" de otros grupos políticos --por PPdeG y PSdeG-- que "son capaces de hacer una propuesta en una ciudad yla contraria en la de al lado".
Candidatos del BNG municipales 2011 con Guillerme Vázquez
Candidatos del BNG municipales 2011 con Guillerme Vázquez
EP/BNG
Candidatos del BNG municipales 2011 con Guillerme Vázquez

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha constituido este viernes una comisión electoral de las ciudades en la que se perfilará el discurso común, con las especificidades locales, que defenderán los candidatos de la formación frentista en las próximas elecciones municipales. Lo harán con el compromiso de "hablar el mismo idioma ent odas las ciudades", a "diferencia" de otros grupos políticos —por PPdeG y PSdeG— que "son capaces de hacer una propuesta en una ciudad yla contraria en la de al lado".

Esta misma línea fue la seguida por los nacionalistas ante la fusión de las cajas gallegas y, en concreto, en las ciudades de A Coruña y Vigo. Durante el proceso previo al protocolo y en la tramitación de la ley —aprobada en diciembre del pasado año—, los nacionalistas reivindicaron en numerosas ocasiones que la postura del Bloque era la misma en las dos ciudades más grandes de Galicia y se desmarcaron de sus socios de gobierno especialmente en Vigo para defender su posición a ese respecto.

Ahora, utilizarán, "frente a los que consideran las ciudades un reino de taifas", un "mismo idioma" para pedir el apoyo ciudadano y gobernar en las ciudades, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz nacional, Guillerme Vázquez. Así, en contraposición a los partidos estatales, el BNG ofrecerá "un giro radical" y una "alernativa" a las políticas que realizan en el Gobierno central y autonómico.

Con la puesta en "marcha" de la "maquinaria" electoral, el BNG tendrá en cuenta la situación de crisis como factor que influye a las ciudades. Asimismo, ha indicado Guillerme Vázquez, el Bloque se presentará como "contrapeso" a las políticas "en contra de las mayorías sociales".

Así, los siete candidatos de las principales ciudades, junto con el líder nacionalista, la secretaria de Organización, Montse Prado; y el secretario de Acción Municipal, Manuel Antelo; han constituido una comisión electoral que se reunirá una vez al mes para diseñar esa estrategia común.

"El BNG sí es la garantía para impedir que se practiquen las políticas de la Xunta en los ayuntamientos", ha recalcado Guillerme Vázquez, quien recuerda la defensa de los nacionalistas en asuntos como el decreto del carbón, el naval o los sectores productivos que seguirán realizando, ha comprometido, en los ayuntamientos. "Desde la ética y la honestidad", ha apostillado.

Candidatos bng

La elección de los siete candidatos tuvo lugar en el primer semestre de este año y las listas para las principales ciudades fueron ratificadas en un Consello Nacional celebrado en julio de este año, no exento de críticas por parte del Encontro Irmandiño por el desarrollo del proceso interno.

Santiago Domínguez, en Vigo; Xosé López Carril, en A Coruña; Rubén Cela, en Santiago; Antón Bao, en Lugo; Isabel Pérez, Ourense; Miguel Anxo Fernández Lores, en Pontevedra; y Xoan Xosé Pita, en Ferrol constituyen los carteles del Bloque para las municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento