CCOO cree "preocupantes" los "altibajos" en la ocupación y presagia que no mejorará con la prórroga presupuestaria

En una rueda de prensa, la secretaria general de CCOO Baleares, Katiana Vicens, ha asegurado que, a pesar de que el ritmo de destrucción de ocupación se había ralentizado en los últimos meses, las cifras revelan que esta tendencia se ha roto y la destrucción de puestos de trabajo ha vuelto a aumentar.

El sindicato CCOO en Baleares ha considerado "preocupantes" los "altibajos" que se están produciendo en la ocupación, según los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha presagiado que su crecimiento se verá ralentizado debido a la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad, que sólo se centran en el gasto público.

Además, Vicens ha señalado que esta destrucción sumada al aumento de la población activa en más de 3.500 personas supone un aumento del paro, situando la cifra de parados en 104.500, un 16,17% más que en 2009 y la tasa de paro en un 17,12%.

Para la secretaría general, estos datos sumados al deterioro del mercado de trabajo en las islas llevan hacia un escenario "alarmante" de "aún más ajustes" en la ocupación.

En este sentido, Vicens ha vaticinado que la coyuntura económica en la que sitúan a Baleares la prórroga de los presupuestos autonómicos y los Presupuestos Generales del Estado, "no harán más que ralentizar el crecimiento de la ocupación y poner en peligro la protección de las personas paradas".

Por todo ello, ha considerado que el panorama actual es "muy preocupante" para todas aquellas personas que están perdiendo sus trabajos y, además, no tienen expectativas de poder encontrar porque "no se crean nuevos puestos de trabajo a los que puedan optar".

Por su parte, el secretario de Política Social, Xisco Mellado, ha afirmado que los datos de la EPA confirman los presagios del sindicato sobre los efectos de la reforma laboral, esto es, que "no está cumpliendo con los objetivos de crecimiento" de la ocupación y además disminuye los derechos de los trabajadores.

Para combatir esta situación, CCOO piensa que es una "prioridad" aumentar las medidas de protección de los parados y recuperar el diálogo social, con el fin de consensuar unas medidas "fuertes" contra la crisis, así como que el Govern redireccione la política económica hacia un cambio de modelo productivo que apueste por la formación de parados y ocupados.

También ha considerado que es "necesario" un reequilibrio de las cuentas públicas que se centren menos en el gasto, que plantee una política fiscal "progresiva" y "equitativa" y que luche contra el fraude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento