La Xunta apuesta por centros "digitales" para cerrar la legislatura con 87.400 alumnos "tecnológicamente autónomos"

Feijóo dice que la crisis no impedirá el momento de "mayor riqueza de conocimientos lingüísticos y tecnológicos" en las escuelas gallegas
Niños menores utilizando ordenador ordenadores portátil portátiles
Niños menores utilizando ordenador ordenadores portátil portátiles
Reuters
Niños menores utilizando ordenador ordenadores portátil portátiles

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su apuesta por los "centros digitales" y ha confiado en lograr cerrar la legislatura con 87.400 alumnos "tecnológicamente autónomos" gracias al 'Programa Abalar', por el que se prevén digitalizar 4.400 aulas y 1.085 centros educativos. El objetivo último es aumentar la "capacidad tecnológica" de los jóvenes gallegos.

Feijóo ha presentado este proyecto educativo en el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense, donde cursó sus estudios. De hecho, ha destacado que volver a esas aulas le trae "muchos recuerdos y alegrías" porque en ellas "se formó". En este acto de presentación del proyecto estuvo acompañado del conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y de la secretaria xeral de Modernización e Innovación tecnológica, Mar Pereira.

Al tiempo, ha manifestado que "se abre una nueva época" en el sistema educativo en Galicia con este proyecto para "dar respuesta" al "acceso a las nuevas tecnologías" de los jóvenes gallegos. Con el 'Programa Abalar', la Xunta apostará por una "educación más competitiva en nuevas tecnologías" y que "garantice la plena incorporación de las tecnologías de la información a la enseñanza". En ese sentido, el presidente de la Xunta incidió en que "se pasa del aula de informática a las aulas que se informatizan y emplean tecnología de forma cotidiana".

Según ha explicado, en esta primera fase se invertirán "12 millones de euros" para "digitilizar en el próximo mes 700 aulas y 300 centros educativos" que tendrán encerados digitales, portátiles y puntos de la red 'wifi'. En esta fase se llegará "a más de 14.500 alumnos" y participarán "2.500 docentes mientras 300 coordinadores se forman en tecnología de la información" para afrontar este nuevo modelo educativo. En ese sentido, ha resaltado que se pretende "dar un salto" hacia el "centro educativo digital".

Así las cosas, ha destacado que es un "nuevo portal educativo" y una "nueva herramienta" para los alumnos que permite "otorgar nuevos instrumentos adaptados a las necesidades de hoy y capaces de despertar las utopías del mañana". "Si conseguimos en la próxima generación que los alumnos maneje el inglés con la misma intensidad que las otras dos lenguas y maneje las tecnologías como antes un libro de papel forjaremos al gallego del mañana", ha apostillado.

"riqueza" lingüística y tecnológica

De hecho, el máximo mandatario autonómico ha garantizado que la crisis no impedirá el momento de "mayor riqueza de conocimientos lingüísticos y tecnológicos" en las escuelas gallegas. A su juicio, no sólo la educación pública en Galicia es de "calidad" sino que, con este proyecto, se "incrementan" las "opciones" de este tipo de enseñanza.

Finalmente, ha concluido que, precisamente, en estos tiempos de crisis, el 'Programa Abalar' permitirá "cerrar la puerta de la recesión" y "abrir la puerta de las oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento