El químico José Barluenga pide la implicación de poderes públicos y sociedad para el avance de la ciencia en España

El químico José Joaquín Barluenga ha pedido la implicación de los poderes públicos y de la sociedad para el avance de la ciencia en España "que tiene vocación de ser de primera línea, pero para eso hay que ayudar, es esencial el apoyo de los políticos, las universidades, la comunidad en general".

El químico José Joaquín Barluenga ha pedido la implicación de los poderes públicos y de la sociedad para el avance de la ciencia en España "que tiene vocación de ser de primera línea, pero para eso hay que ayudar, es esencial el apoyo de los políticos, las universidades, la comunidad en general".

Barluenga ha realizado estas declaraciones momentos antes de ser investido como doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja. Es la segunda persona, tras el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en recibir esta distinción.

El químico ha afirmado que "es un honor y un gran privilegio recibir este título tan especial", un hecho ante el que ha asegurado sentirse "emocionado, porque es uno de los actos más emocionantes de una vida profesional que, en mi caso, ha sido muy larga".

Ha recordado que "he estado en centros de investigación de todo el mundo, con los adalides de la ciencia, y me han situado en mi sitio, pero recibir esta distinción es como cuando a un alumno le dan una matrícula de honor".

Barluenga ha afirmado que, a lo largo de su carrera, ha visto dar "saltos cualitativos" a la situación de la ciencia y la investigación en España, "porque nuestros antecesores nos dejaron el camino abierto, y mi generación ha sido la que ha puesto la ciencia española en el raíl del progreso".

"Ahora, estoy convencido de que mis alumnos me van a superar, porque, si no es así, es que el maestro no ha sido bueno", ha recalcado el químico, quien ha dicho que "no se puede separar formación de investigación, sería lo mismo que si una persona se quedara coja".

A su juicio, en España sería "muy fácil seguir el ejemplo de lo que hacen en Alemania o en Inglaterra, porque allí no son más listos ni más trabajadores que nosotros, lo que tenemos que hacer es crear tradición, y eso es muy difícil, hay que hacer muchas cosas durante mucho tiempo".

Pedro Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR, padrino del acto de investidura, y encargado de leer la laudatio sobre los méritos como 'Honoris Causa' de Barluenga, ha afirmado que el químico "es uno de los científicos más brillantes de este país", con más de 100 tesis doctorales dirigidas o cientos de publicaciones internacionales "pero también es una gran persona, un hombre de familia".

"Por eso -ha dicho- este Doctorado también supone un reconocimiento no sólo al científico o al investigador, sino a la calidad humana, humanística y científica excepcional de una persona. Es un honor para la UR contar con él en el Claustro".

Para el rector de la UR, José María Martínez de Pisón, "es una gran satisfacción el reconocimiento a una persona brillante como José Joaquín Barluenga" y ha incidido en que "hay que agradecerle, sobre todo, que haya sido maestro de maestros, con lo que pagamos una deuda por lo que ha tenido de formador de profesores e investigadores".

En el transcurso del acto, Martínez de Pisón ha colocado el grado de Doctor 'Honoris Causa' y le ha impuesto el birrete con borla azul. El padrino, por su parte, le ha hecho entrega de los atributos del grado: el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo ("emblema del privilegio de firmar dictámenes") y los guantes blancos ("símbolo de la pureza").

Tras la promesa, el rector le ha impuesto la medalla y el nuevo doctor ha pronunciado su discurso. A continuación, ha intervenido el rector y el acto ha finalizado con la interpretación del 'Gaudeamos igitur'.

La figura.

José J. Barluenga Mur es el segundo Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, después de que en 2007 se otorgara esta distinción al escritor Mario Vargas Llosa, premio de Nobel de Literatura 2010. En este caso, la propuesta ha surgido del Consejo de Departamento de Química de la Universidad de La Rioja.

Nacido en Tardienta (Huesca, 1940) Barluenga Mur es autor de 605 artículos científicos en revistas del máximo prestigio internacional y ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales.

Es director de la Escuela de Química Organometálica de la Universidad Menéndez Pelayo, y desde 1989 colabora con la empresa farmacéutica Lilly S.A. en la síntesis de moléculas orgánicas. Ha formado a dieciséis catedráticos de universidad. Es Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Rey Jaime I de Investigación.

Su campo de trabajo, durante más de 40 años, ha sido la Química Orgánica, en la que ha incidido en problemas reales de la metodología sintética contemporánea.

Sus soluciones poseen siempre una armoniosa combinación de rigor técnico, creatividad y belleza estructural que le han convertido en uno de los químicos sintéticos más prestigiosos a nivel internacional. Su Química posee un impacto inmediato en el complejo entramado de avances requeridos por la moderna industria farmacéutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento