CCOO aclara que el descenso "obedece a la pérdida de población activa" y alerta de la "destrucción del empleo"

En nota de prensa, el sindicato ha mostrado su "gran preocupación" el descenso de la ocupación en 3.200 personas en el tercer trimestre del año, un "mal dato" que según ha señalado, "no tiene un carácter coyuntural ni temporal como se pudiera pensar, ya que el comportamiento del empleo en el mismo trimestre del año 2009 fue positivo".

El sindicato CCOO de Extremadura ha aclarado que el descenso del paro en 1.100 personas en la región recogido por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre "únicamente se debe a una pérdida aún mayor de la cantidad de personas que tienen empleo o lo están buscando", y ha alertado de que "continúa la destrucción de empleo estable que gracias a la reforma laboral se está reduciendo por su sustitución por contratos temporales".

Según ha asegurado, "se pierde empleo fundamentalmente en la industria que es el más difícilmente recuperable y entre las personas asalariadas con un contrato indefinido", lo que a su juicio confirma "los efectos esperados de la reforma laboral que buscaba hacer más barato y fácil el despido".

"Si a esto se le suman unos Presupuestos Generales Autonómicos y Estatales restrictivos que complican los cambios estructurales del tejido productivo, se está dificultando la salida de la crisis y se avecinan momentos todavía más difíciles para la región", señala el sindicato.

Población asalariada

Así, ha señalado que los resultados que arroja la evolución de la población asalariada son "mucho más preocupantes" pues "confirman los efectos negativos de la reforma laboral respecto a la destrucción de empleo y la sustitución de trabajadores y trabajadoras con antigüedad y contrato estable por otros con empleos precarios".

Ha señalado que en el último trimestre la población asalariada se ha reducido en 4.600 personas, que supera el descenso de la población ocupada, "por lo que el empleo que se destruye ha sido mayoritariamente asalariado", y ha destacado que en la media nacional todavía se mantiene un crecimiento de las personas asalariadas en el último trimestre, un 0,59%.

El sindicato ha señalado que el número de personas asalariadas con contrato indefinido cayó en el último trimestre en 5.400, un 2,63 por ciento menos que en el trimestre anterior. En cambio, destaca que el empleo asalariado temporal aumentó en un 0,74%, "anticipando que se está optando por este tipo de contratación sustituyendo a los empleos más estables".

Según la Encuesta de Población Activa, en el tercer trimestre de este año, el número de personas ocupadas bajó en Extremadura en 3.200 personas. De esta manera hay un total de 385.300 personas ocupadas en la región, un 0,81 por ciento menos que en el trimestre anterior. En el total de España, con un total de 18.546.800 ocupados, se produjo una aumento trimestral de casi setenta mil personas, un 0,38% más que en el trimestre anterior.

Por tanto, CCOO ha lamentado que en Extremadura durante el tercer trimestre del año "se ha destruido empleo frente a una tendencia levemente positiva de crecimiento en la media estatal", y ha señalado que los datos de ocupación "resultan aún más preocupantes al compararlos con el mismo trimestre del año 2009, cuando se produjo un aumento de la población ocupada de 4.100 personas".

Por sexos, ha destacado que la ocupación cayó entre los hombres en -1.800 y entre las mujeres en -1.300 con tasas de caída cercanas al uno por ciento en ambos casos.

Por sectores, el descenso del empleo afectó a la Agricultura, con 400 personas ocupadas menos, pero tomó especial relevancia en la Industria con una bajada de 3.800 personas.

Frente a este dato, la Construcción aumentó las personas ocupadas en 1.000 personas y los Servicios, "precisamente en unos meses estivales, tuvieron un comportamiento neutro".

Señala CCOO que la tasa de temporalidad, la relación entre la población asalariada temporal y la asalariada total, vuelve a subir en Extremadura hasta un 35.3%, frente al 25,6% de la media española.

Origen del desempleo

Destaca que el número de personas paradas en Extremadura se sitúa en un total de 111.300, un 0,94 por ciento menos que en el trimestre anterior, 1.100 personas menos. Este dato, en un principio positivo, pues reduce el número de desempleados y desempleadas tiene su origen en la salida del mercado de trabajo de más de cuatro mil personas.

Así, señala CCOO que el desempleo "no cae por un aumento de la ocupación", sino que "la población activa pierde a 4.200 efectivos y pasan a ser población inactiva, con lo que dejan de estar insertados en el mercado laboral", explica.

En cuanto a la tasa de paro en Extremadura, se mantiene en el 22,41 por ciento, frente al 19,79 por ciento de la media estatal. Por sexos, la tasa masculina se sitúa en el 19,66 por ciento y la femenina con un 26,28 por ciento, "manteniendo un diferencial de más de seis puntos por encima de la tasa de paro masculina en Extremadura".

Respeto a la variación interanual de las cifras, resalta CCOO que Extremadura "acrecienta la pérdida de empleo a largo plazo con 8.600 personas ocupadas menos que el año anterior", ya que según ha destacado, "no sólo se ha incrementado el ritmo de crecimiento respecto al trimestre anterior, sino que superamos la tasa de variación registrada en la media nacional, un -2.18 por ciento frente al -1,71 por ciento de la media española".

Finalmente, ha resaltado que la población desempleada ha crecido en 18.400 personas respecto al mismo periodo del año anterior en Extremadura. Este aumento ha representado en términos relativos un 19,76 por ciento, frente al 10,96 por ciento de la media española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento