Halloween en Dublín

  • Los celtas creían que los muertos regresaban cada 31 de octubre.
  • Los irlandeses que emigraron a Estados Unidos exportaron la fiesta.
  • Miles de dublineses participan en el Samhain Halloween Parade.
Calabaza de Halloween.
Calabaza de Halloween.
32682auber
Calabaza de Halloween.

Halloween es una fiesta pagana que se identifica inmediatamente con Estados Unidos. Es cierto que ningún otro país ha hecho más por exportarla al resto del mundo, y también es verdad que es el pueblo que celebra esta fecha con mayor fervor (se calcula que los estadounidenses gastan 2.500 millones de dólares cada año en conmemorar a los muertos), sin embargo Halloween comenzó en Irlanda.

Los celtas que poblaban la isla esmeralda en torno al año 100 d.C. creían que el 31 de octubre la frontera entre los vivos y los muertos se difuminaba, por lo que los difuntos podían resultar peligrosos.

HalloweenDe ahí que encendieran hogueras con el objetivo de ahuyentar a los espíritus malignos y se pusieran máscaras y trajes terroríficos para evitar que los muertos se los llevaran consigo al otro mundo, costumbres que siguen perviviendo hoy en día. Esta fecha recibió el nombre de Samhain (‘el final de la cosecha’, en gaélico) porque los celtas se aprovisionaban de alimentos para sobrevivir durante el cercano invierno.

Siglos más tarde, los cinco millones de irlandeses que llegaron a Estados Unidos empujados por el hambre a lo largo del siglo XIX llevaron consigo sus tradiciones, entre ellas Halloween, que caló pronto en todo el país. Décadas después, la industria de Hollywood se encargó de popularizar la fiesta en buena parte del mundo. Quién no recuerda la entrañable secuencia de ET.

Actualmente, no obstante, Halloween sigue siendo una de las fiestas preferidas por los irlandeses, y Dublín, en su calidad de capital del país, es la ciudad indicada para disfrutar de la noche de los muertos en toda su intensidad.

El acto central de la celebración es el Samhain Halloween Parade, un desfile que parte de la famosa plaza de Parnell Square y finaliza en la zona conocida como Temple Bar, centro de la vida nocturna. Miles de dublineses y turistas disfrazados convenientemente para la ocasión bailan por las calles de la ciudad al ritmo de música caribeña, como si de un carnaval se tratase.

CalabazasPor la noche, los numerosos pubs de la ciudad realizan animadas fiestas temáticas en las que no falta la bebida típica de estas fechas, el Lamb's woos, hecha de manzanas asadas con leche o cerveza.

Por supuesto, no faltan las costumbres típicas de Halloween, como decorar las viviendas y los comercios con calabazas o el ‘trick or treat‘ (dulce o travesura) que hace las delicias de los más pequeños.

Si visita la ciudad en estas fechas, la empresa local Halloween Dublin organiza terroríficas excursiones por la localidad y los alrededores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento