La Policía Nacional detiene a seis personas en varios operativos contra el robo de cables de cobre

Robaban cable eléctrico en casetas y portales de viviendas particulares

Agentes de la Policía Nacional de Sevilla han detenido a seis personas dentro de una operación especial contra el robo de cobre que se está produciendo en Sevilla y provincia en los últimos meses, según ha informado este Cuerpo en un comunicado de prensa.

La sustracción del cableado de cobre suele efectuarse en distintas empresas públicas o privadas de las diferentes localidades para, posteriormente, ser vendido en locales dedicados a la compraventa de metales, especialmente chatarrerías, tanto legales como ilegales.

En las últimas semanas se han llevado a cabo dispositivos en varios puntos de la provincia. Así, la Comisaría de Distrito Sur centró las investigaciones en las chatarrerías donde se pudieran llevar a cabo la compra de cableado sustraído.

Tras ello, se localizó una en la zona de las Tres Mil Viviendas, hallándose en su puerta una báscula industrial y aparcado un camión que llamó la atención de la Policía, por lo que se procedió a su inspección hallándose en su interior 77 kilos de cable de cobre de alta tensión, así como otra báscula de tipo industrial. En dicha operación fue detenido el propietario del camión y de la chatarrería ilegal, quien cuenta con varios antecedentes policiales.

En el distrito policial de Macarena, indicativos pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana detuvieron a dos hombres que a lo largo de la noche se habían dedicado a sustraer los cables de portales de edificios, llegando a robar dos veces en el mismo portal. Al percatarse de la presencia policial, iniciaron la huida arrojando unas tenacillas al suelo que fueron recuperadas por la policía.

Realizada una inspección del bloque del edificio, se comprobó que había varios cables del contador de la luz cortados, motivo por el que más de la mitad de las viviendas sen encontraban sin luz, entre ellas la de una vecina que necesitaba de un aparato de respiración artificial. En el cacheo realizado a los detenidos se les encontró, además de las tenacillas, una navaja cortacables y una llave para abrir contadores de agua y luz.

Robos de cable en centros de transformación de electricidad

En otro operativo, la Brigada Provincial de Policía Judicial ha detenido esta misma semana al gerente de un local en el que se encontró una partida de cable de 500 kilogramos y otra de 180 kilogramos, pertenecientes a la compañía Telefónica de España, a quien se le entregó el material intervenido. Esta operación es el resultado de las inspecciones realizadas en distintos establecimientos dedicados a la compraventa de metales que lleva a cabo el grupo especial creado para la investigación de este tipo de delito.

En la localidad de Alcalá de Guadaíra se ha realizado también una operación, en la que se contó con la colaboración de Policía Local y de Seguridad Privada, a fin de atajar los robos que se estaban perpetrando en diferentes centros de transformación de electricidad, originando importantes averías en el suministro de fluido eléctrico a grandes sectores de barriadas alcalareñas.

Como resultado de las vigilancias establecidas se sorprendió el pasado 27 de octubre a dos individuos que pretendían sustraer efectos eléctricos de una caseta de transformación situada en el Polígono Industrial Cabeza Hermosa, procediéndose a la detención de ambos. Precisamente, uno de ellos ya había sido detenido por hechos similares el pasado mes de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento