Blasco insta a consensuar la orla Este y cree un "pequeño gasto" los 300.000 euros de Expo Paisajes

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha instado a los grupos de la oposición, PP, CHA e IU, a "consensuar" conjuntamente el desarrollo futuro de la orla Este de la ciudad, que afecta a los barrios de Las Fuentes, San José y Vadorrey. Además, ha calificado de "pequeño gasto" los 300.000 euros invertidos hasta el momento en el proyecto de Expo Paisajes 2014.

El consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha instado a los grupos de la oposición, PP, CHA e IU, a "consensuar" conjuntamente el desarrollo futuro de la orla Este de la ciudad, que afecta a los barrios de Las Fuentes, San José y Vadorrey. Además, ha calificado de "pequeño gasto" los 300.000 euros invertidos hasta el momento en el proyecto de Expo Paisajes 2014.

Así lo ha indicado Jerónimo Blasco durante el debate de dos mociones de IU y CHA relativas a Expo Paisajes y en la que se pedía la reprobación del equipo de Gobierno por sus "intentos de ningunear" los acuerdos adoptados por el pleno, según el texto de la propuesta de CHA que no ha salido adelante.

El consejero municipal de Grandes Proyectos ha iniciado su intervención reprochando al grupo del PP que "lo barato" para el consistorio "es no hacer nada, lo que ustedes han propuesto en estos ocho años".

Respecto a la moción de CHA, "dicen que se ningunea al pleno", pero éste es un tema "más que zanjado", ha aseverado, para indicar que "nosotros seguiremos ejerciendo nuestras competencias" y advertir a la oposición de que el equipo de Gobierno sí tiene "respeto institucional a los acuerdos del pleno y los cumplimos".

Sobre las críticas a Expo Paisajes, Jerónimo Blasco se ha preguntado "a qué viene rasgarse las vestiduras" con este proyecto, "cuando hacemos estrictamente lo acordado" en el pleno y "hacemos sólo los estudios imprescindibles para llegar a tiempo" a organizar el evento y, "además, lo cumplimos en plazo" y con "austeridad"

El consejero ha recalcado que los trámites relacionados con Expo Paisajes "no sólo se hacen con austeridad", sino que se están realizando "los viajes imprescindibles", en los que "van delegaciones cinco veces más pequeñas de lo habitual" en la organización de este tipo de eventos.

Además, ha calificado de "sorprendente" que la oposición critique "el pequeño gasto de 300.000 euros", porque de esta cifra "lo dedicado a Expo Paisajes son 87.000 euros" y el resto se ha invertido en estudios para desarrollar la orla Este de la ciudad.

De esta forma, "prácticamente todo lo gastado es útil para la orla Este, que supuestamente apoyan", ha aseverado, para formular "una sugerencia en positivo" a la oposición.

Así, ha advertido de que "lo que no conviene es que, por poner palos en las ruedas a Expo Paisaje, torpedeen el desarrollo de Las Fuentes, San José y Vadorrey", por lo que "les propongo acordar este desarrollo". "Concentrémonos en consensuar la orla Este, se lo ofrezco", ha recalcado.

APROBADA

El pleno ha aprobado con los votos a favor de IU, PP y CHA, y en contra de PSOE-PAR, el texto presentado por IU y que insta al Gobierno de la ciudad a facilitar en el plazo de una semana toda la información referida al personal propio y ajeno que se ha dedicado, hasta ahora, a impulsar Expo Paisajes 2014. Asimismo, se pide al Gobierno de Zaragoza que paralice cualquier tipo de trabajo relacionado con este proyecto.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que el pleno ya aprobó por mayoría una moción para paralizar los trabajos preparatorios de Expo Paisajes, pero "no se han respetado los acuerdos del pleno", ha criticado.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha expresado el apoyo de su grupo a las dos mociones y ha opinado que "no se debería de haber gastado ni un sólo euro" en Expo Paisajes "por la situación económica del Ayuntamiento y por la falta de apoyo institucional".

Serrat ha admitido que un evento como la Expo de 2008 "atrajo inversiones", pero "no vale la explicación de que las Expos son un motor económico", porque la Muestra Internacional "tuvo sus luces y sus sombras y nos ha dejado deudas".

La portavoz del PP ha remarcado que este es un proyecto "que forma parte de su programa electoral (del alcalde), pero lo que se gasta es el dinero de todos los zaragozanos" y aunque "dicen que es austero, lo barato es el coste cero", ha aseverado.

Que lo financie el psoe

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha recordado al equipo de Gobierno que el pleno ya dejó "clara" su posición sobre Expo Paisajes, proyecto al que no deseaban dedicar "ni un sólo euro del Ayuntamiento".

Sin embargo, se han dado pasos para avanzar en un proyecto "que no goza del beneplácito del pleno" y que es un "proyecto de la candidatura electoral" del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, por lo que "si es un proyecto del PSOE que lo financien las arcas del PSOE", ha exigido, para reclamar también que "se paralicen" los trámites relacionados con Expo Paisajes.

Por ello, han solicitado la reprobación del equipo de Gobierno porque "no se puede tolerar, desde la óptica democrática y del respeto institucional, que se diga que una votación no se cumplirá y no tendrá efecto, porque el alcalde tiene que respetar la voluntad del pleno" y "no es bueno para la imagen de la ciudadanía que se ningunee la voluntad del pleno".

La moción de CHA ha sido rechazada por los votos en contra del equipo de Gobierno PSOE-PAR y del portavoz de IU, José Manuel Alonso, quien ha espetado al portavoz de CHA Juan Martín que "si quiere que apruebe sus mociones tendrá que dejar de insultarme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento