'La vida secreta de las palabras', la película ganadora de los Goya

Isabel Coixet con uno de sus Goyas.
Isabel Coixet con uno de sus Goyas. (EFE)
Ampliar

La película de Isabel Coixet ha sido la gran vencedora de la noche de los Goya al conseguir cuatro galardones, entre ellos el de mejor película y dirección. Detrás quedan Princesas y Camarón con tres Goyas cada una. Obaba ha sido la derrotada de esta ceremonia al conseguir sólo uno de los 10 premios a los que optaba.

La gran perdedora de la noche ha sido Obaba, que partía como una de las favoritas de los Goya con 10 candidaturas y que finalmente sólo ha conseguido el Goya al mejor sonido. La vida secreta de las palabras ha sido la película más premiada: acumula cuatro goyas (mejor dirección de producción, guión original, dirección y película). En segundo lugar se sitúan con tres galardones cada una Camarón (Goya al mejor maquillaje, vestuario y actor) y Princesas (canción, actriz revelación y mejor actriz).

El resto del pastel se reparte de la siguiente manera

El método (2)(Guión adaptado e interpretación masculina de reparto)
Tapas (2) (dirección novel e interpretación femenina de reparto)
Habana Blues (2) (montaje y música original)
7 vírgenes (1)(actor revelación)
Frágiles (1) (efectos especiales)
Ninette (1) (dirección artística)
Iberia (1) (fotografía)

Tras cuatro horas de ceremonia, llegaron los Goyas más esperados de la noche. El de mejor actor, finalmente recayó en Óscar Jaenada y su interpretación de Camarón. Al terminar su discurso, Óscar reconoció que se le olvidó dedicarle el premio al rey del flamenco. Como pronosticaban todas las quinielas, Candela Peña, contenta y emocionada, fue galardonada con el Goya a la mejor actriz protagonista. Otro de los grandes, el de mejor dirección, fue a parar a Isabel Coixet con La vida secreta de las palabras que finalmente se alzó también con el Goya mejor película del cine español.

El primero de los premios de Coixet

 Concha Velasco se cambió de traje vistiéndose de "época" antes de dar paso al premiado con el Goya al mejor guión adaptado. Este fue a parar a Marcelo Piñeiro y Mateo Gil por El Método. La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet se llevaba el primero de los premios a los que optaba al alzarse con el Goya al mejor guión original. Poco después, la película de Coixet se hizo también con el Goya a la mejor dirección de producción.

Tadeo Jones , de Enrique Gato Borregán, se alzó el premio al mejor corto de animación y En la cuna del aire, de Rodolfo Montero de Palacio el Goya al mejor corto documental.

Siguiendo con el "cine breve", Nana, de José Javier Rodríguez Melcón se llevó la estatuilla al mejor corto de ficción. El galardón a la mejor película de animación recayó en El sueño de una noche de San Juan. Carlos Benpar fué galardonado con el Goya al mejor documental por Cineastas contra Magnates. La mejor fotografía cayó en manos de José Luis López Linares por Iberia.

Manu Chao consiguióel Goya a la mejor canción con Me llaman calle, banda sonora de la película Princesas. Elvira Mínguez, fue premiada como mejor actriz de reparto por Tapas. Y en medio de su emocionado discurso, José Corbacho, el director de la película, irrumpió en el escenario para felicitarla.

El veterano Pedro Masó, recibió el reconocimiento de la Academia a más de seis décadas dedicado al Cine, y recogió el Goya de Honor acompañado en el escenario de sus "chicas": Concha Velasco, Laura Valenzuela, Pilar Sánchez... La caracterización de Óscar Jaeneda como Camarón se llevóel Goya al mejor maquillaje y peluquería.

Una de las actrices referentes del cine español, Carmen Maura, fue la encargada de entregar el Goya a la mejor música original, que premió a los ritmos cubanos de Habana Blues. El reconocimiento a los mejores efectos especiales fue para Frágiles. Obabá se hizo con el primero y último de los 10 Goyas a los que optaba al ser premiada por el mejor sonido.

Woody Allen con Match Point ha sido premiado con el Goya a la mejor película europea

Match Point, de Woody Allen, consiguió el premio a la mejor película europea, aunque el célebre director, como era de esperar, no subió a recogerlo. El Goya a la mejor película extranjera de habla hispana fue para Iluminados por el fuego, cuyos responsables dedicaron el premio a todos los caídos en la Guerra de las Malvinas. Micaela Nevárez, por Princesas, recogió muy emocionada el Goya a la mejor actriz revelación.

Carmelo se llevó el primero de la noche


El primero de los galardones fue para Carmelo Gómez, Goya al mejor actor de reparto por su papel en El Método. La película Camarón se hizo con el primero de los galardones a los que optaba: mejor vestuario y José Corbacho y Juan Cruz consiguieron el Goya a la mejor dirección novel por Tapas.

Dedico el premio a la rubia que siempre me acompaña y que esta noche me cobra más por ser una gala de premios

Corbacho ponía la nota de humor en la gala al dedicarle el premio a la "rubia que siempre me acompaña y que esta noche me cobra más por ser una gala de premios".

Gil Parrondo cerraba el primer bloque de premiados al alzarse con el Goya a la mejor dirección artística por Ninette.

En su discurso inicial, Mercedes Sampietro, la Presidenta de la Academia de Cine Español ha realizó un repaso a la historia de los premios, recordando también algunas de las galas más reivindicativas, como en la que se protestó contra la guerra de Irak o cuando todos los que hacían cine se unieron en defensa de la libertad de expresión apoyando la película de Julio Médem, La Pelota Vasca.

Concha Velasco y Antonio Resines fueron los encargados de presentar la XX edición de los Goya en una fiesta en la que se repasó la historia de estos galardones.

20 años de Premios Goya

Los Goya nacieron casi a la par que la Academia de Cine y la primera gala se celebró en 1987 en un teatro de la Gran Vía madrileña, con más pena que gloria, a pesar de contar con la asistencia de los Reyes, al ser tomados como una mala copia de los Oscar.

Pero, con el tiempo, se han ganado a pulso su sitio y se han convertido en la mejor plataforma para una película, cuyo número de premios, incluso de candidaturas, tiene una traducción directa en la taquilla.

NOTICIAS RELACIONADAS

 Vídeo con la llegada de los invitados a la gala

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/85803/0/premios/goya/directo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios