Pallero adelanta que se están barajando "fechas de enero" para la celebración de la Cumbre Hispano-Lusa

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha informado de que la próxima Cumbre Hispano-Lusa se pospone hasta 2011 y adelantó que se barajan "fechas de enero", aunque se está pendiente de confirmación.

La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, ha informado de que la próxima Cumbre Hispano-Lusa se pospone hasta 2011 y adelantó que se barajan "fechas de enero", aunque se está pendiente de confirmación.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que desapareciera el roaming telefónico entre España y Portugal, ha apuntado que esta cuestión se podría plantear en la agenda del próximo encuentro entre los dos países, porque "al margen de las operadoras, sería una magnífica noticia para los ciudadanos".

La vicepresidenta ha dicho que la agenda de la cumbre aún no está cerrada pero que cuando llegue el momento la desaparición del roaming será una cuestión que la región "volverá de nuevo a poner encima de la mesa".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha apuntado que en la próxima cumbre la región llevará dos asuntos que ya han sido tratados con los gobiernos de España y Portugal.

Así, uno de ellos es la posibilidad de que el gobierno de Portugal pueda entrar en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico y forme parte, de este modo, de la sociedad mercantil constituida por el gobierno español, a través de Sepes; el Ayuntamiento de Badajoz; y la Junta de Extremadura, a través de Sofiex.

Algo que Aguilar consideró "absolutamente necesario, conveniente y oportuno" ya que la plataforma "estará pegada" a la frontera portuguesa y la estación de mercancías del AVE estará en suelo portugués, por lo que "no se entendería" la ausencia de Portugal.

Al respecto, ha apuntado que la propuesta realizada por la Junta, toda vez que Portugal tiene una política de infraestructuras, es que en si en un momento dado en el entorno de Elvas se construyera una plataforma logística "no estaría mal" que Extremadura participase.

El otro asunto que la región llevará a la cumbre es el establecimiento de la figura que acompañará al Centro de Eficiencia Energética y Energía Renovable (Ciere), que estará ubicado en Badajoz y que es un compromiso de los gobiernos portugués y español para desarrollar el coche eléctrico y la eficiencia energética y una tecnología que "estará entre la biomasa y la solar".

Según ha dicho Aguilar este tema está "muy atrasados" y ha añadido que el Ciere cuenta ya con su espacio en la Plataforma Logística, infraestructura que empezará a ser una realidad en el "primer semestre de 2011" con el inicio de los trabajos en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento