328 centros escolares cántabros reciben los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS

Trabajarán valores como 'reflexionar', 'colaborar' y 'compartir'
Niños felices
Niños felices
Reuters
Niños felices

Los escolares de 328 centros educativos de Cantabria tendrán la oportunidad de trabajar en sus aulas los valores de 'reflexionar', 'colaborar' y 'compartir' gracias a los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS.

En este curso escolar 2010/2011, 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' alcanza su 13ª edición dirigido a niños de entre 4 y 12 años; y 'Párate a pensar' llega a su séptimo año enfocado a jóvenes de entre 12 y 16 años.

Este año, como novedad, la organización invitará a los más pequeños a pasar de la teoría a la práctica, a través de actividades enfocadas al conocimiento de las ONGs y a la ayuda a la infancia y juventud más desfavorecidas.

La tolerancia, la responsabilidad, el compromiso, la confianza, el esfuerzo, la generosidad, la ilusión o el progreso son algunos de los valores que los alumnos han trabajado en ediciones anteriores.

Es esta ocasión, Aldeas Infantiles SOS aborda los valores de 'reflexionar', 'colaborar' y 'compartir', y propone diversas actividades de introspección, de relación y de participación para realizar dentro y fuera de las aulas.

Para este curso escolar, por primera vez, Aldeas Infantiles SOS plantea la actividad 'Lleva tus valores a la práctica', donde los más pequeños podrán crear una campaña de solidaridad real a favor de la Organización.

El programa 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' tiene como objetivo la formación de los más pequeños en los valores propuestos, para que puedan participar y actuar por las causas que lo merecen. En Cantabria, 226 colegios se suman a esta iniciativa.

El programa está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos, en las que se plantean actividades de grupo y juegos, y una cuarta y última en la que se conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado de residuos.

Por su parte, el programa 'Párate a pensar', está dirigido a alumnos de educación Secundaria procedentes de 102 institutos cántabros con el objetivo de ayudarles a conocerse y valorarse, a relacionarse con su entorno y con el resto del mundo.

Ofrece al adolescente herramientas para trabar la autoestima, el autocontrol, la amistad, el acoso escolar, la comunicación eficaz, el cuidado al medioambiente, la inserción social y la orientación vocacional, a través de diversos bloques didácticos.

Disciplina y seguridad emocional

El primer bloque contiene dos unidades didácticas, '¿En qué estoy pensando?' y 'Porque me controlo', donde se les pide a los jóvenes que sean conscientes de la importancia que tiene reflexionar antes de actuar, y se les anima a tratar el autocontrol desde la disciplina.

El segundo bloque, 'No estás solo' y 'Vamos a medias', pretende ofrecer seguridad emocional a los adolescentes para que no se sientan solos y les anima a compartir ideas, experiencias y buenos momentos.

En el tercer bloque, formado por las unidades 'Sí que soy solidario' y 'Yo colaboro con el reciclaje', se anima a los jóvenes a apoyar las causas más vulnerables, y a colaborar con el cuidado del medio ambiente a través del reciclado de residuos.

De forma complementaria a estas actividades, 'Párate a Pensar' ofrece bibliografía y filmografía acorde con cada una de las unidades didácticas planteadas. Así los jóvenes españoles podrán reflexionar en sus hogares desde una perspectiva más interactiva. De igual forma, incluye una encuesta dirigida a los profesores que permite conocer las inquietudes de los adolescentes y que lleva por título el 'Observatorio de la Adolescencia'.

Como novedad para este curso escolar, Aldeas Infantiles SOS presenta la iniciativa 'Lleva tus valores a la práctica' donde propone realizar actividades propias, como una Semana Cultural o una Jornada Solidaria, o sumarse a alguna de las muchas actividades y campañas que organizan desde la Organización: recogida de móviles usados, participación en el concurso de cuentos 'Los Hermanos'.

Aldeas infantiles sos

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país.

Es la organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 1 en África. El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 14.620.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento