Sadam Husein y su hermanastro son expulsados de la sala del tribunal iraquí donde tras enzarzarse en una discursión con el juez

El nuevo juez del tribunal que juzga al ex presidente iraquí Sadam Husein y a siete de sus asesores ordenó hoy expulsar al ex dictador y a su hermanastro Barzan Tikriti de la sala del tribunal poco después de reanudarse la vista del proceso.

Según fuentes judiciales, el juez kurdo Rauf Rashid Abdelrahman ordenó sacar por la fuerza a Barzan de la sala del tribunal tras una fuerte discusión entre ellos.

Una discusión similar ocurrió minutos después entre Sadam y el juez quien tomó una decisión similar contra el ex dictador, así como contra otros dos acusados, entre ellos el ex vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadan. Las mismas fuentes indicaron que varios de los abogados de la defensa decidieron abandonar la sala del tribunal en protesta por la expulsión de cuatro de los ocho juzgados, acusados todos ellos de crímenes contra la humanidad.

El juez ordenó el nombramiento de letrados iraquíes para sustituir a los abogados de la defensa que se retiraron de la sesión, y acusó a los cuatro juzgados que expulsó de "no respetar al tribunal". Antes de abandonar la sala del tribunal, Sadam consideró por su parte que el juicio "es ilegal" porque el Tribunal Especial "fue creado por orden de los (norte)americanos".

Sadam y sus siete colaboradores están procesados en relación con la matanza de 148 civiles chiíes en 1982 en una aldea situada al norte de Bagdad.

La semana pasada, la corte que juzga al ex dictador había retrasado hasta este domingo la reapertura del juicio, que debería haberse celebrado el día 24. La sesión no se pudo celebrar porque varios de los testigos citados no se presentaron al encontrarse en Arabia Saudí, país al que habrían viajado para realizar la peregrinación anual musulmana.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento