El PSOE dice que el PP asturiano tiene un "problema de conciencia" en todo lo relativo al sector del carbón

La iniciativa de los 'populares' de apoyo a las ayudas, aprobada por unanimidad

El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Benigno Enríquez, ha dicho este viernes que el PP asturiano tiene un "problema de conciencia" en todo lo relativo al sector del carbón y las dificultades que atraviesa. Así, ha señalado que la formación presidida por Ovidio Sánchez intenta "justificarse" con diversas iniciativas y declaraciones, a pesar de que el presidente del partido, Mariano Rajoy, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sean contrarios a las ayudas al carbón nacional.

Enríquez ha cargado así contra los 'populares', después de que estos presentasen en la Cámara una proposición no de ley que solicita prolongar las ayudas al carbón más allá de 2020. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Pero para Enríquez esa proposición "no aporta nada nuevo" porque la Cámara ya se ha manifestado en apoyo del carbón en el último debate sobre el estado de la región. Ha ahondado en la crisis que vive el PP de Asturias y ha dicho que mientras Alberto Núñez Feijoo "tiene futuro" en su partido, resulta bastante improbable que los "barones" del PP vayan a hacer caso a Ovidio Sánchez.

El diputado socialista ha señalado que las movilizaciones que se están fomentando en territorios como Galicia para oponerse a las ayudas al carbón estatal sólo buscan el "cierre de la minería nacional", para primar el carbón importado. Además, ha dicho que el PP está "presionado" por empresas.

La iniciativa aprobadaa fue defendida por el diputado del PP, Ramón García Cañal, y solicita el mantenimiento de las ayudas al carbón más allá de la fecha límite del 15 de octubre de 2014, prevista en la propuesta realizada por la Comisión Europea de Reglamento del Consejo, en materia de ayudas estatales para el cierre de las minas de carbón no competitivas, al menos hasta el año 2020, y no sólo en el marco de lso planes de cierre de explotaciones, sino también permitiendo el acceso a las mismas para acometer una reserva estratégica de carbón.

En su intervención, Cañal ha insistido en que el sector d ela minería vive unos moemntos muy ddifícilesy ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Asturias emita una declaración de respaldo institucional al mantenimiento de las ayudas al carbón "para que quede cclaroel apoyo de la región y de sus instituciones al futuro de la minería en Asturias".

Mientras, la diputada de IU-Verdes, Emilia Vázquez, ha recordado que su formación, junto con el PSOE, registraron una resolución en la Cámara que fue aprobada por unanimidad en la Cámara en la que ya se pedía que se estableciera la consideración del carbón nacional como reserva estratégica y continuasen las ayudas. "Esa resolución recogía de manera más nítida y clara el apoyo al sector de la minería", ha señalado. No obstante, ha explicado que apoyan la proposición para que "no quede ninguna duda" de su compromiso con las comarcas mmineras

El diputado del Grupo Mixo, Roberto Colunga (BA) ha apoyado que la Junta dé su apoyo a las ayudas al carbón más allá de 2014. Pero ha querido sacar "tarjeta amarilla" al PP al señalar que no le convenció su intervención y que la postura del PP en otros territorios e instancias no es la misma.

LEYES

Por otro lado, la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado por el trámite de urgencia dos modificaciones de leyes. Se trata de la modificación de la Ley del Princiapddo de Juego y Apuestas y de la ley de Montes y Ordenación Forestal.

Con la primera, se pretende definir con mayor precisión las rifas y tómbolas, además de dotar de mayor agilidad los procedimientos administrativos. En cuanto a la ley de Montes y Ordenación Forestal, el cambio va encaminado a dotar de fórmulas de contratación más dinámicas en lo qu ese refiere a la enajenación de los productos de los montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento