CCOO de Extremadura destaca su "incansable dedicación" a defender los derechos de los trabajadores

Una "amplia" representación de responsables y militantes del sindicato en la región asistirá a su funeral en Madrid

CCOO de Extremadura ha lamentado "enormemente" el fallecimiento esta madrugada del primer secretario general del sindicato, Marcelino Camacho, y ha remarcado su dedicación "incasable" a defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y su "grandísima contribución" al movimiento sindical en España.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha señalado en un comunicado de prensa que la muerte de Marcelino Camacho es una "gran pérdida", y traslada su pesar a la familia. Además, destaca que "su figura cobra mucha más importancia en momentos tan difíciles como estos, porque Marcelino Camacho es un símbolo de la lucha por los más débiles, por la justicia, por la democracia, por la igualdad, por unos valores que hay que tener muy presentes y es necesario preservar".

Para Carretero, "a pesar de ser un momento de luto, es también el momento de coger su testigo en un contexto como el español en la que mucha gente lo está pasando mal y hay que salvar y proteger muchas de las conquistas que se han conseguido con mucho esfuerzo gracias a personas como Camacho".

Recuerda que en sus responsabilidades como primer responsable de CCOO estuvo en "numerosísimas" ocasiones en Extremadura para defender la causa de los trabajadores extremeños y subraya que "hoy en día, nadie duda de que Marcelino Camacho es patrimonio del conjunto de los trabajadores y también del conjunto de los españoles, forma parte de la historia de España y eso sólo es posible si se es una persona de fuertes convicciones y muy coherente en su actuar".

Julián Carretero ha indicado que una "amplia" representación de responsables y militantes de CCOO de Extremadura se desplazará este sábado a Madrid, encabezada por Julián Carretero, para asistir al funeral de Marcelino Camacho.

Sobre marcelino camacho

Marcelino Camacho "siempre luchó al lado de los trabajadores en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad; no en vano fue detenido en numerosas ocasiones y encarcelado durante varios años", añade el dirigente sindical extremeño.

Explica que fue el primer secretario general de CCOO, en la clandestinidad de la Asamblea de Barcelona y en el I Congreso, ya conquistada la democracia, en 1978; el militante obrero que, junto a otros muchos sindicalistas, fundó a finales de los 50 las primeras comisiones obreras.

Durante más de diez años ocupó la secretaría general de CCOO y después, hasta 1996, ocupó la presidencia. Contribuyó "decisivamente" a transformar a CCOO en el primer sindicato del país, continúa Carretero.

Así mismo, explica Julián Carretero que su "mayor legado" aparece "indisolublemente" asociado a la creación y desarrollo de CCOO, un sindicato que "modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CCOO".

Los que posteriormente le sucedieron en el cargo, Antonio Gutiérrez, José María Fidalgo y el actual secretario general, Ignacio Fernández Toxo, "no han hecho sino blindar su legado", añade Carretero.

Finalmente, el dirigente sindical extremeño ha indicado que la capilla ardiente está instalada en Lope de Vega 40, en Madrid, hasta las 11,30 horas de este sábado. A las 12,00 del mismo día, el féretro se trasladará a la Puerta de Alcalá donde a las 12,30 horas se celebrará un acto de despedida. A las 14,00 horas el cuerpo será enterrado en el Cementerio Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento