Hamás, dispuesto a integrar la "resistencia" en el Ejército

El movimiento islamista Hamás , ganador de las elecciones palestinas del pasado miércoles, aseguró el sábado en Damasco que piensa continuar con "la resistencia", aunque se mostró dispuesto a integrarla dentro de un Ejército.
Palestinos celebran los resultados electorales
Palestinos celebran los resultados electorales
Palestinos celebran los resultados electorales
Nuestro movimiento procura mantener un diálogo con EEUU y Europa, pero ellos tienen que respetar nuestra voluntad sin poner condiciones

En su primera rueda de prensa tras los comicios, Jaled Mechal, uno de los miembros de la dirección colegiada de Hamas, eludió decir si su movimiento piensa reconocer al Estado de Israel. Mishal multiplicó sus llamadas a Al Fatah para formar un Gobierno conjunto, con el mensaje de que "damos la mano a nuestros hermanos de Al Fatah". Nuestro movimiento "procura mantener un diálogo con EEUU y Europa, pero ellos tienen que respetar nuestra voluntad sin poner condiciones".

Relación con Israel

El portavoz del movimiento palestino Hamas prometió el sábado que "no habrá paz ni seguridad bajo la ocupación de Israel", pero no rechazó frontalmente sentarse a dialogar con los gobernantes israelíes.

"No nos han propuesto nada para poder decir si cooperamos con ellos o no. Desde el principio se han negado a colaborar con Yaser Arafat o con Abu Mazen", recordó Jaled Mishal, jefe de la oficina política de Hamas.

En esta primera rueda de prensa tras la victoria de su movimiento en las elecciones del miércoles, Mishal lanzó un mensaje al pueblo israelí: "Ninguno de vuestros líderes puede ofreceros paz, seguridad o estabilidad bajo la ocupación; y los palestinos estamos dispuestos a luchar durante años".

Además, Mishal pidió a los países europeos "no alinearse con la postura de Estados Unidos e Israel, pues Europa puede desempeñar un papel muy importante (en Palestina)", dijo.

Peticiones internacionales

El reconocimiento de Israel, era una de las peticiones del "cuarteto de Madrid", formado por EEUU, Rusia, la UE y Naciones Unidas, tras el triunfo de los radicales en las elecciones.

Hamás manifiesta así que no piensa abandonar las armas, a pesar de que tras la victoria del movimiento islamísta en las elecciones palestinas, los líderes internacionales han insistido en que Hamás debe prescindir de la lucha armada para ser un interlocutor válido.

Desafían la "amenaza" del recorte de ayudas" 

Esta ayuda no puede ser una espada de Damocles sobre las cabezas del pueblo palestino, y no seremos objeto de ningún chantaje
El líder del grupo radical islámico Hamás,
si no quieren que se recorten las ayudas a la Autoridad Nacional Palestina. 

'"Esta ayuda no puede ser una espada de Damocles sobre las cabezas del pueblo palestino, y no seremos objeto de ningún chantaje a nuestra gente, de un chantaje a Hamás y a la resistencia. Se rechaza", dijo a Reuters Haniyeh en una entrevista en la Franja de Gaza.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento