IU pide un plan contra la homofobia en los colegios

IU pide un plan contra la homofobia en los colegios

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha presentado en la Asamblea de Madrid, con el respaldo de una decena de asociaciones y colectivos sociales de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno autonómico la elaboración de "un plan contra la discriminación por razón de sexo u orientación sexual" que se desarrolle en los colegios de la región. Recientemente, un estudio elaborado por la Federación Estatal de Gays y Lesbianas denunciaba la homofobia en los colegios españoles.

El portavoz adjunto de IU, Jorge García, reconoció que la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre homosexuales supone "un paso importante" en materia de libertades sexuales, pero advirtió de que "es necesario desarrollar iniciativas que permitan hacer transformaciones sociales reales". Asimismo, alertó de que "en muchas ocasiones el acoso escolar tiene mucho que ver con comportamientos homófobos y sexistas".

García pidió a la Consejería de Educación -"la de la extrema derecha religiosa", según dijo- que presente en el plazo de seis meses un plan contra el sexismo y la xenofobia que tenga consignación presupuestaria en el año 2007 y que cuente, al menos, con las aportaciones de "organizaciones sindicales, de padres y madres, estudiantes, colectivos homosexuales, mujeres, el Consejo de la Juventud y el Defensor del Menor".

La propuesta, presentada por el responsable de Libertades Sexuales de IU-CM, Antonio Pulido, cuenta con el respaldo de la Federación de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, el Sindicato de Estudiantes, la Fundación Triángulo, Rosa que te quiero Rosa, Colega, Liberacción, Mujeres Jóvenes y la Confederación Autónoma Nacional de Asociaciones de Estudiantes.

El 15% de los alumnos tiene actitudes homófobas

Según las conclusiones de un estudio presentado por el COGAM en noviembre pasado, alrededor de un 15% de los alumnos madrileños de entre 14 y 16 años tiene "actitudes homófobas que provocan situación de acoso y pueden repercutir en que los jóvenes homosexuales tengan miedo a salir del armario o a expresar su afectividad", según explicó la antropóloga Belén Molinuevo, una de las autoras del informe.

Recientemente, el COGAM presentó otro estudio (en pdf) cualitativo, a nivel nacional, sobre las actitudes homófobas de los escolares en los centros de estudio.

Molinuevo, que calificó de "terrible" la situación que sufren los afectados, aseguró que "las generaciones están cambiando y se ven actitudes más positivas, pero eso no significa que el 15 % que tiene actitudes homófobas no tenga fuerza en las clases y no pueda hacer muchísimo daño", afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/85705/0/plan/homofobia/colegios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios