Sin baja de maternidad por las deudas de su empresa con la Seguridad Social

  • Una joven madre no recibirá su baja maternal completa porque la empresa para la que trabaja tiene deudas con la Seguridad Social.
  • La compañía pagó sólo una mínima parte de su cotización.
  • "Estas situaciones son cada vez más frecuentes", asegura una portavoz del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Sara sostiene a su hijo con un brazo y muestra su reclamación a la Seguirdad Social.
Sara sostiene a su hijo con un brazo y muestra su reclamación a la Seguirdad Social.
JORGE PARÍS
Sara sostiene a su hijo con un brazo y muestra su reclamación a la Seguirdad Social.

Sara García fue madre por segunda vez en agosto de este año. Como ya hizo tras su anterior embarazo, solicitó su correspondiente baja por maternidad, una prestación que hace cuatro años obtuvo sin problemas cuando dio a luz a su primera hija. Sin embargo, en esta ocasión sólo recibirá de la Seguridad Social una cantidad mínima que no alcanza los 700 euros, menos de la mitad de los 1.600 que debería seguir cobrando. ¿El motivo? A.R.M. Online, empresa de informática para la que trabaja desde el año 2004, debe más de 250.000 euros a la institución pública.

"Al principio pensé que era un error, así que me acerqué hasta la dirección provincial de la Seguridad Social para preguntar", cuenta Sara. "En la tesorería me dijeron que todas mis bases de cotización estaban pagadas, que no había ningún problema en ese aspecto", continúa. Fue entonces cuando comenzó su recorrido por los diferentes departamentos y funcionarios, que le remitían cada vez a una nueva oficina.

"La única explicación que recibí, de forma muy vaga, es que habían cambiado hace poco las leyes, al parecer en mayo de este año, y que debido a una nueva normativa la Seguridad Social no cubría toda mi baja", afirma indignada esta joven programadora. "La solución que me ofrecen es que ponga una reclamación". Y así lo hizo. La respuesta le llegó dos meses después, el 1 de octubre.

En la resolución, desestiman la queja de Sara en base a que "la empresa en la que presta servicios incumple de forma reiterada, definitiva y voluntaria el abono de las cotizaciones sociales" durante más de un año. "En la carta parece que soy yo la que tengo la deuda, cuando en realidad es la empresa", explica esta madrileña.

Por su parte, la compañía asegura que todas las cuotas de los trabajadores han sido escrupulosamente abonadas al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). "Lamentablemente, hace meses que no podemos hacer frente a los pagos que nos exige el INSS, pero estos impuestos corresponden únicamente a la parte empresarial, no tiene nada que ver con los empleados", remarca Andrés Rodríguez, representante de A.R.M. Online.

Una afirmación que la Seguridad Social desmiente. "Esta empresa seguramente no ha abonado su cuota patronal, que también forma parte de la base de cotización de los empleados, es decir, que sólo ha pagado un mínimo ineludible de la cantidad que debería haber abonado cada mes por esta trabajadora", afirma María Antonia García Quesada, asesora del secretario de estado del INSS. "Por ese motivo, la baja maternal se calcula sobre esa pequeña cantidad", explica.

La única solución: denunciar

"Por desgracia, estas situaciones son cada vez más frecuentes, y no sólo con las bajas de maternidad. Normalmente se dan porque las compañías no informan de su situación real a sus empleados, llegando incluso a cometer un importante fraude con sus cotizaciones", asegura María Antonia. "Lo que debería hacer esta chica es denunciar a la empresa. La Seguridad Social intentará ayudarla, pero no hay soluciones milagrosas", concluye.

Desde el proyecto Artemisa, creado por la Secretaría de Igualdad de UGT para atender las dudas de las mujeres en el ámbito laboral, aseguran que esta situación roza la ilegalidad. "Que el empresario no pague es algo que no puede repercutir en el trabajador, y menos en un servicio social esencial como es la baja por maternidad", asegura una portavoz.

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