El traspaso de las políticas activas de empleo a Euskadi se firma este jueves en la comisión mixta de transferencias

El acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco se firmará este jueves en el seno de la comisión mixta de transferencias que se celebrará en Vitoria.

El acuerdo para el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco se firmará este jueves en el seno de la comisión mixta de transferencias que se celebrará en Vitoria.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá este jueves después de que los cambios en el Gobierno central obligaran a retrasar la fecha prevista para la semana pasada.

El encuentro, previsto para las once y media de la mañana, servirá para firmar el acuerdo de la transferencia. La delegación del Gobierno central estará integrada por el vicepresidente Tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves; el secretario de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo; y el secretario de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Gobierno vasco

Por parte del Gobierno vasco, acudirán la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre; y el consejero de Interior, Rodolfo Ares. En lehendakari, Patxi López no estará presente en la reunión de la comisión, ya que no forma parte de la misma, aunque está previsto que salude a sus asistentes.

Asimismo, en representación del Gobierno vasco, acudirán, en representación de la Presidencia, Manuel Salinero; y por parte de la Coordinación de Gobierno, Virginia Múgica, como responsable de Transferencias. Para la firma de las Políticas Activas asistirá el viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz; y para la del Instituto Social de la Marina, el viceconsejero de Pesca, Jon Azcue.

También el jueves, a la una de la tarde, se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas, en sesión extraordinaria, para determinar y aprobar las aportaciones correspondientes a las transferencias para que sean incorporadas al ejercicio 2011, teniendo en cuenta que, al día siguiente, habrá reunión extraordinaria del consejo de Gobierno para aprobar el proyecto de Presupuestos del próximo ejercicio. ACUERDO

Este acuerdo permitirá a Euskadi contar, a partir del 1 de enero de 2011, con la transferencia de las políticas activas de empleo, que serán gestionadas por el nuevo servicio vasco de Empleo, Lanbide.

El pasado 22 de septiembre el PNV y el PSOE cerraron, por un importe global de 472 millones, el acuerdo para esta trasnferencia, que incluye las bonificaciones de las cuotas empresariales. Además, se acordó el traspaso de la Inspección de Trabajo, la Formación Profesional y el Instituto Social de la Marina.

Euskadi es la última comunidad autónoma en contar con la transferencia de las políticas activas de empleo, ya que, hasta ahora, había sido imposible el acuerdo. Desde el Gobierno central, se entendía que lo que se estaba planteando por parte de los sucesivos ejecutivos del PNV era una ruptura de la Caja Única de la Seguridad Social al vincular las políticas activas y las pasivas, que son el conjunto de prestaciones por desempleo.

El 21 de mayo de 2009, el lehendakari, Patxi López, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, acordaron, de forma definitiva, la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi, que se haría efectiva el 1 de enero de 2010.

Este compromiso formaba parte del calendario establecido entre los Ejecutivos de Zapatero y de Patxi López para avanzar en la transferencia de las competencias pendientes de asumir por parte de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, esa transferencia no se llegó formalizar.

En el mes de noviembre, cuando se negociaba cómo realizar el traspaso entre ambas administraciones, se conoció que, con motivo de la negociación de los Presupuestos Generales de 2010, el PNV había alcanzado un acuerdo con el PSOE, por el que los socialistas se comprometían a pactar con el PNV la transferencia, si ésta se realizaba antes de septiembre de 2010.

Ambos acordaron que, si no se materializara el traspaso antes de septiembre de 2010, se realizaría previo acuerdo con la formación jeltzale. En caso de acordarse antes, se haría manteniendo informado, en todo momento, al PNV de las negociaciones entre las admnistraciones central y vasca. Finalmente, el acuerdo se cerró el pasado mes de septiembre y este jueves se firmará definitivamente el traspaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento