Manuel Marín avisa que España se está "italianizando" por intentar sustituir la importancia de reglas e instituciones

Cree que el país debe lograr "estabilidad, una agenda y muchos objetivos" antes de que el EEES se armonice en la UE
Manuel Marín
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EP/ADIDE
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El ex presidente de la Comisión Europea y ex presidente del Congreso de los Diputados, Marcial Martín, ha alertado este miércoles de que España se está "italianizando", ya que se está "corriendo ese riesgo de intentar sustituir la importancia de las reglas e instituciones en el manejo del gobierno y la democracia".

Durante la ponencia 'El espacio Europeo de Educación, Lisboa 2010' que ha ofrecido en Toledo en el marco del XI Congreso Nacional de Inspectores de Educación en Castilla-La Mancha, Marín ha justificado este argumento en el hecho de que aunque todos los órganos reguladores públicos en España "están sin renovar desde hace uno, dos, tres años", a la opinión pública española "le importa un pito".

Citando al filósofo Norberto Bobbio, que remarcó que la democracia "se sostiene sobre reglas e instituciones", Marcial Marín ha defendido que en España, antes que los liderazgos, se deberían resolver asuntos como tener un Tribunal Constitucional "superrespetado y creíble", así como tomar medidad para que todos los órganos reguladores "sean autónomos, independientes y respetados".

Marín ha insistido en que "lo que necesita Europa, y de alguna manera nuestro país, es recuperar la potencia de las instituciones, la importancia en las sociedades modernas avanzadas, el respeto escrupuloso a las reglas y a las instituciones". Según ha dicho, la idea de Europa es "sumamente válida" aunque "lo que probablemente puede estar fallando es el liderazgo, en términos generales".

A su juicio, los actuales "son líderes que están mas pendientes de la agenda nacional que de la agenda europea", quienes en ocasiones se están "mirando al ombligo" y no miran "al horizonte". Así, ha dicho que se "conduce mirando al capó pero no se conduce con las luces largas, y eso está pasando un poquito en todos los países".

Estabilidad normativa y agenda

En el ámbito educativo, ha considerado que, si de aquí al 2020 se consolida el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), puede ser que en la próxima revisión de los tratados se haga una tarea de "armonización", pero ha señalado que, previamente a eso, España tendrá que ser, "por una vez, estable", lo que significa "tener una agenda y unos objetivos". Por ello, ha subrayado que "lo que le da estabilidad a un país, lo que le da futuro, es un gran pacto de Estado".

"Lo que no podemos hacer es que cuando se llega al despacho se quite todo lo anterior", ha ejemplificado Marín, que ha reseñado ante el auditorio que durante su trayectoria política en España ha conocido tres leyes de educación y "ahora estamos con el cuarto intento", al tiempo que ha señalado que Filandia, por ejemplo, "siempre está en el número 1 del índice Bolonia, porque es gente extraordinariamente estable".

Al respecto, el ex presidente del Congreso ha señalado que "es muy difícil que demos una respuesta de aquí al 2020, en la medida en que la Ley de Educación, bachillerato y universidad, más la ley de la Ciencia no actúe durante un periodo de tiempo con una agenda de 20-30 años".

Hay que "recentrar un poquito el tiro y darse cuenta de que para que las cosas empezasen a mejorar un poquito en nuestro país, hay que empezar a racionalizar los debates, reclamar estabilidad, un horizonte, una agenda de 30 años, que no se sigan parcializando los recursos públicos", ha apuntado.

Sobre la Ley de la Ciencia ha criticado que ahora "todo el mundo quiere disponer de su Centro de Excelencia". "Silicom Valley solo hay uno" y "en España no podemos tener 40 ó 50 Silicom Valley, porque no hay mucho dinero y hay que emplearlo bien y será necesario cooperar mucho y muy fuerte, y habrá alguien que tendrá que aparecer, aunque sea el más impopular de España", para decir que el que no tenga calidad no puede tener un Centro de Excelencia, ha dicho Marín. INAUGURACIÓN

Previamente, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, se encargó de inaugurar este encuentro, remarcando que el objetivo de la Unión Europea es seguir invirtiendo en políticas educativas. "Es la primera vez que en momentos de crisis económica profunda se piensa en no hacer recortes en el presupuesto de educación y esa es una idea compartida de manera unánime por toda Europa", ha precisado.

García ha señalado que en Castilla-La Mancha se comparten plenamente los objetivos europeos y por ello no se hacen "recortes en educación, ni recortes en el profesorado" y se segui atendiendo las necesidades del sistema y ha agregado que "es muy importante que las administraciones insistan en que toda la inversión en materia educativa, dados los momentos de crisis, esté muy controlada y sea lo más eficaz posible".

Otro objetivo fundamental es que, según la consejera, las economías se basen en el conocimiento, la formación y la investigación, pues "es la única forma de competir con países emergentes como China o India".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Inspectores de Educación de España (ADIDE), Ángel Díez Baldero, ha apuntado que los dos grandes retos de España en educación son mantener la equidad de su sistema educativo y mejorar la excelencia.

"Europa es la Europa de la educación", ha dicho, reconociendo que la educación en España, aunque ha avanzado mucho en los últimos 10 años, tiene algún punto débil, como la necesidad de incrementar el número de titulados en Educación Secundaria postobligatoria.

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