El Polisario denuncia la desaparición de tres de los 5 heridos en el incidente en El Aaiún

Mujeres saharauis intentan conseguir transporte para dirigirse hacia el campamento de desplazados saharauis Gdeim Izi en la carretera que lleva del El Aaiún.
Mujeres saharauis intentan conseguir transporte para dirigirse hacia el campamento de desplazados saharauis Gdeim Izi en la carretera que lleva del El Aaiún.
EFE
Mujeres saharauis intentan conseguir transporte para dirigirse hacia el campamento de desplazados saharauis Gdeim Izi en la carretera que lleva del El Aaiún.

Tres de los cinco heridos en el incidente en El Aaiún en el que murió un menor saharaui, tiroteado por agentes marroquíes el pasado domingo, se encuentran en paradero desconocido después de ser trasladados por la Gendarmería de Marruecos, afirmó este miércoles el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados.

En un comunicado, el departamento saharaui indica que Alaui Salek, Elgarhi Zubeir (hermano de la víctima mortal) y Hemdaiti Abay Ahmed Hamadi -ingresados en el hospital el domingo- fueron trasladados por los gendarmes a un destino desconocido.

"La Gendarmería marroquí irrumpió en la tarde del martes en el hospital y se llevó a los tres jóvenes sin que sus familiares tengan noticia de su paradero", se asegura en la nota. Según el Ministerio, su familia no ha podido visitarlos y sólo ha podido saber que desde su ingreso el domingo en el hospital "permanecían sujetos con grilletes a la cama" al igual que los otros dos heridos que se encuentran todavía en el centro sanitario.

Estos dos últimos son Dawdi Ahmed, cuyo estado es "muy crítico" y Alaoui Lagadaf, indicó la misma fuente, que precisó que Ahmed tiene dos heridas y ha sido sometido a una operación abdominal. El resto de los ingresados presentaban igualmente heridas de bala, en la cadera, los muslos, las piernas o los pies, según la misma fuente.

El Ministerio afirmó que en el interior del campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún -donde miles de saharauis protestan por sus condiciones de vida en la zona bajo control marroquí- la situación "se agrava cada día" debido a la escasez de agua, alimentos y medicinas.

"El bloqueo que mantiene el Ejército marroquí, que ha cerrado todos los accesos y lleva un rígido control de la única entrada posible, está provocando que los enfermos no puedan recibir la medicación necesaria", aseguró.

Elgarhi Nayem, de 14 años, murió el domingo tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder, junto a otros saharauis, al campamento de protesta levantado desde hace más de dos semanas en los alrededores de la capital del Sahara Occidental.

La madre del menor muerto denuncia

La madre del adolescente fallecido el domingo ha presentado una denuncia contra los responsables de la muerte de su hijo. En la denuncia, presentada ante el Procurador del Rey (Fiscalía) del Tribunal de Apelación de El Aaiún y el Procurador del Rey del Tribunal Militar de Rabat, Bent Lahmidi, madre del menor Nayem Elgarhi, exige el "juicio inmediato de los responsables militares".

En el documento, Lahmidi anuncia también su "rechazo a recibir el cadáver de Nayem antes de que se realice una investigación y una autopsia urgente de su cuerpo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento