'Canción de Hielo y Fuego': el éxito del boca a boca y los textos adictivos

  • Una saga de fantasía épica está arrasando en las librerías sin campañas de publicidad ni marketing, el boca a boca la ha catapultado.
  • 'Canción de Hielo y Fuego' es la serie de novelas más celebradas de George R. R. Martin y la HBO ya prepara la adaptación para televisión.
La ilustración del primer tomo de la saga, 'Juego de Tronos'.
La ilustración del primer tomo de la saga, 'Juego de Tronos'.
COROMINAS
La ilustración del primer tomo de la saga, 'Juego de Tronos'.

"Una saga inteligente, atractiva, formidablemente escrita y dotada de una capacidad adictiva superior a la de la metanfetamina". El director de cine Álex de la Iglesia prologa el cuarto libro de la saga de novelas titulada Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, y así describe esta obra que también a él lo ha atrapado.

Canción de Hielo y Fuego es una novela río de fantasía épica. ¿Siguen ahí? Es bien cierto que el rimbombante género de la novela puede echar para atrás a los lectores menos acostumbrados a la fantasía, pero no se engañen, se trata de una novela que engancha a lectores y no lectores y de todos los perfiles.

La obra se ambienta en una enorme nación de corte medieval dividida en siete provincias, los Siete Reinos, en los que tras un suceso fruto de oscuras conspiraciones, comienza una cruenta guerra. Mientras, al norte de los territorios de los hombres, una silenciosa y fría amenaza puja por cruzar el Muro, la gigantesca barrera que constituye la última defensa del mundo civilizado.

Ése es el argumento de Canción de Hielo y Fuego, una novela que en Estados Unidos ha vendido ya más de 2 millones de copias y que en España comienza a despuntar sin campañas de marketing ni publicidad, tan sólo valiéndose del boca a boca, de la recomendación enfervorecida de quienes lo leen, que buscan tener cerca alguien con quien comentar los sorprendentes pasajes de la novela, traducida ya a 20 idiomas.

"Continuamente el 'fenómeno' se las arregla para romper esquemas y desbordar cualquier previsión", aseguran desde Gigamesh, la editorial que edita en España las novelas de Martin y que ya ha vendido en España 70.000 copias de estas novelas, que se agotan en las grandes superficies poco después de ser puestas a la venta.

<p>George R. R. Martin.</p>¿El secreto? El genio y el ingenio de George R. R. Martin. El autor, que es parte de la leyenda en torno a la novela, ha sabido encontrar un ritmo casi televisivo, de capítulos cortos y centrados en cada uno de los personajes. Además, la ñoñería no es propia de sus tramas, de forma que es capaz de intrigar, sorprender, emocionar e incluso cabrear a los lectores casi en cada página. En Canción de Hielo y Fuego los buenos no ganan siempre ni todos los malos tienen su merecido.

La novela se hila a través de sus personajes, a los que se acaba queriendo u odiando como si fueran de la familia. Y aunque la novela gira en torno a los humanos y sus pasiones (avaricia, ira o amor), también aparecen seres fantásticos y hechos mágicos, sin que rechinen en la historia, como un complemento y con un tratamiento que los hace parecer algo común. Martin se inspira en la historia medieval, no en la mitología.

Lo que queda por leer

Por ahora han visto la luz cuatro de los siete libros que formarán la saga. El quinto de ellos, titulado Danza de dragones, será editado previsiblemente este invierno en Estados Unidos, aunque nadie lo sabe a ciencia cierta. Y es que Martin, curtido como guionista en Hollywood, es una fuente de congoja para los fans de la serie. Con 62 años, sobrepeso y una salud algo delicada pone en vilo a los fans de la serie cada vez que anuncia en su blog que está enfermo. Los dos últimos libros sólo están en su cabeza, que cubre siempre con una gorra y adorna con una larga barba blanca.

Alrededor de las novelas, toda una cultura se ha creado, con cientos de webs y blogs dedicados a historiar los pasajes y los personajes de la novela, a recoger noticias e incluso a teorizar sobre los lances de la historia, en un fenómeno sólo comparable a la serie Lost, o a El Señor de los Anillos.

Adaptación a la pantalla

El estilo audiovisual de la novela no ha pasado desapercibido para el mundo de la televisión. La cadena de televisión estadounidense HBO (responsable de éxitos como Hermanos de Sangre, Sexo en Nueva York, Los Soprano o Roma) ha comprado los derechos de adaptación de Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, para rodar la versión televisiva de la saga, una superproducción que promete ser uno de los grandes éxitos de los últimos años.

Ya hay trailers de esta serie, que se produce con presupuesto y medios de una película cine, y que verá la luz en 2011, con actores como Sean Bean (Boromir, en El señor de los Anillos), Charles Dance, Eugene Simon, Conan Stevens, Peter Vaughan, Julian Glover, James Cosmo y un puñado de jóves valores y que ha adaptado entre otros, David Benioff, guionista de películas como Lobezno o Troya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento