Araceli Boraíta: "El deporte profesional aumenta el riesgo de muerte súbita"

Miguel García
Miguel García es atendido por los médicos sobre el césped. (EFE)

Miguel García, el centrocampista del Salamanca que el domingo sufrió un infarto durante el partido contra el Betis, tendrá que dejar el fútbol profesional a los 31 años. Su caso no es diferente al de otros muchos jugadores como Rubén de la Red o Antonio Puerta. Para conocer más detalles sobre lo ocurrido, 20 minutos charla con Araceli Boraíta, cardióloga deportiva y miembro del Consejo Superior de Deportes (CSD).

¿El deporte profesional aumenta el riesgo de muerte súbita?
Sí, porque aumenta la exigencia cardíaca, la tensión arterial... una persona puede ser portadora de una deficiencia no sintomática, que se muestre al aumentar la exigencia física. El deporte es como un vaso de vino: uno o dos al día disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero emborracharse todos los días tiene consecuencias nefastas.

Miguel había pasado muchos reconocimientos, ¿no se pudo prever?
Sufría una obstrucción de la arteria coronaria provocada por placas de colesterol, pero si ese tapón no obstruye el 70% del vaso, no se detecta en los reconocimientos habituales. Los resultados fueron normales, en medicina se les llama falsos negativos.

Es un deporte explosivo con muchos cambios de ritmo

¿La víctima nota algún síntoma antes de perder el conocimiento?
A veces el primer síntoma es la arritmia, pero es probable que sintiera algún pequeño mareo en los días previos. Lo que pasa es que un futbolista lo atribuye al esfuerzo y no le da importancia, pero es importante acudir al cardiólogo si se nota algún mareo haciendo deporte.

¿El fútbol es más propenso que otros deportes a producir muerte súbita?
Es un deporte explosivo con muchos cambios de ritmo, de mucha demanda cardíaca, pero no creo que sea más peligroso que otros. Se han dado más casos porque lo practica mucha más gente.

Miguel no podrá volver a jugar, ¿no tiene cura?
Son enfermedades crónicas, pero en medicina es arriesgado decir nunca más. Hay que hacerle más pruebas, aunque a su edad es probable que deje el fútbol profesional.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
goodperson24
1
Avatar de goodperson24
goodperson24, 26.10.2010 - 08.24h

    Ánimo Miguel, todo mi apoyo y espero que todo salga bien.

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser kike
    2
    Avatar genérico
    Dice ser kike, 26.10.2010 - 08.28h

    "pero es importante acudir al cardiólogo si se nota algún mareo haciendo deporte"

    Mi padre tuvo un mareo con pérdida de conocimiento mientras hacía ejercicio. Fue a Urgencias y sólo le auscultaron, no le hicieron ni un triste electro.
    Por suerte está bien.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    3 Comentario oculto Leer comentario
    ShinnosukeNohara
    3
    Avatar de ShinnosukeNohara
    ShinnosukeNohara, 26.10.2010 - 08.34h

      AUMENTA EL RIESGO PORQUE AUMENTA MUCHISIMO LA ACTIVIDAD CARDIACA AL NECESITAR EL CUERPO DE MUCHO MAS OXIGENO!!!!!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Liberal Demócrata
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Liberal Demócrata, 26.10.2010 - 08.39h

      Un nuevo éxito del Partido Popular y de nuestro lidereso, Mariano Rajoy.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser irene
      5
      Avatar genérico
      Dice ser irene, 26.10.2010 - 08.41h

      La medicina no es una ciencia exacta.El cuerpo humano es muy complicado, cada persona responde de una manera propia y el esfuerzo que hacen estos deportistas es grande.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser beneficios
      6
      Avatar genérico
      Dice ser beneficios, 26.10.2010 - 08.45h

      Cómo estes en una comunidad con recorte PPero no te salva ni el apuntador, lo mismo que si te da en el monte.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Carla
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Carla, 26.10.2010 - 08.48h

      Llegar al límite siempre es peligroso.

      www.lasbolaschinas.com

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pepiño blanco
      9
      Avatar genérico
      Dice ser pepiño blanco, 26.10.2010 - 08.56h

      Y con el consumo excesivo de Taurina "red bull".

      Que es una bomba para el corazon.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser stalin
      10
      Avatar genérico
      Dice ser stalin, 26.10.2010 - 09.04h

      Lo que tienen que hacer es dejar la coca y los cubatas el dia antes del partido...

      Ya no puede recibir valoraciones -7