PNV apuesta por 27 proyectos científico tecnológicos en el medio centenar de enmiendas presentadas a los PGE

Prevé 9 millones para el desarrollo del coche eléctrico, 11 millones para los muelles de la Ría de Bilbao y 2,5 para ikastolas navarras
El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro
PNV
El grupo parlamentario del PNV en el Congreso, con Josu Erkoreka en el centro

El Grupo Vasco PNV ha registrado medio centenar de enmiendas al articulado del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en las que apuesta por 27 proyectos científico-tecnológicos "de alto valor añadido", entre los que destaca el impulso al desarrollo del coche eléctrico para lo que prevé nueve millones. Además, contempla 11 millones para los muelles de la Ría de Bilbao y 2,5 para ikastolas navarras.

Según ha informado esta formación en un comunicado, la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción (Álava) recibirá nueve millones para el desarrollo del coche eléctrico modular y la investigación en el campo de las ruedas robotizadas para todo tipo de vehículos eléctricos y electrónicos.

El proyecto, incluye además la construcción de 20 prototipos industriales a escala real y plenamente funcionales, así como la creación de una planta de investigación y montaje.

En esta misma línea, Epsilon Euskadi (Álava), contará con otros dos millones para el estudio y el desarrollo de nuevas familias de perfiles y diseños aerodinámicos avanzados para la optimización de la eficiencia en la conversión eólico-eléctrica con aplicaciones potenciales, además en otros sectores industriales.

Por su parte, Gaiker dispondrá de dos millones para la construcción de una nueva infraestructura y la instalación de equipamiento que permita el desarrollo de tecnologías de vanguardia también para el sector de la automoción.

El PNV también plantea destinar dos millones al proyecto de Gaia para promover que las redes de distribución de energía eléctrica estén dotadas de los equipos necesarios para que resulten inteligentes con el objetivo de aumentar su eficiencia y seguridad y otros tres millones de euros para Orona Elevator Innovation Centre y su proyecto G3A, que incluye un grupo de aplicaciones avanzadas de mantenimiento eléctrico de energía.

UPV/EHU

Asimismo, ha destacado que, en sus enmiendas, impulsa, hasta en tres ocasiones, a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU): primero con una partida de 8,8 millones para la construcción de la Plataforma 1 del Parque Científico. Además, se invertirán otros seis millones de euros para la construcción de un centro de referencia de matemática aplicada en Euskadi (Basque Center for Appliedd Mathematics (BCAM). También contará con otros dos millones para la creación de un centro de Innovación Social.

Por otra parte, en el campo de los proyectos científico tecnológicos destacan dos iniciativas que se desarrollan en Gipuzkoa por parte de Cic Nanogue y Donostia International Physics Center, a los que se dota con sendas partidas de 600.00 euros para la investigación en el área de la nanociencia y para la investigación en la física de los materiales.

Asimismo, ha subrayado que ha optado por impulsar los polos científico-tecnológicos de empresas de manera que se invertirá medio millón en la construcción de un polo de competitividad en la comarca de Durangaldea, 2,5 millones para la creación de un centro de I+D+i especializado en mobiliario y moda en la Comarca de Las Encartaciones, un millón para desarrollar nuevas técnicas arquitectónicas en el Instituto de Arquitectura del Parque de Lanuza de Laudio.

También incluye dos millones para la construcción en Gipuzkoa de un centro de excelencia especializado en transmisiones para una mayor movilidad, mayor seguridad y mayor eficiencia en el transporte, 1,9 millones para la adquisición de suelos en Hondarribia e Irún para la ampliación del "exitoso" Parque Tecnológico de Miramón.

Asimismo, prevé inversiones de 900.000 euros para la construcción de un vivero de empresas en Altsasu, de 1,5 millones para la construcción de un espacio de entidades de alto valor añadido en Zierbena, de un millón de euros para construir un centro de competitividad e innovación en Tolosaldea, de otro millón para la construcción de una incubadora de empresas de base tecnológica en el Goierri y, finalmente, y de 200.000 euros para el equipamiento del centro de promoción de empresas de nivel tecnológico en Loiola.

Universidad de mondragón

Por su parte, según las enmiendas, la Universidad de Mondragón contaría con dos millones para crear un centro de investigación e innovación en alimentación y gastronomía. Lea Artibai Ikastetxea dispondría de 1,5 millones para el desarrollo de la transferencia tecnológica orientada a la explotación de resultados en las áreas de polímeros y alimentación enfocadas a la salud.

Imbiomed (fundación dedicada a la investigación y la medicina regenerativa) recibiría 1,5 millones para una plataforma de reprogramación celular y Azti contaría con medio millón para investigaciones alimentarias.

También se incluye medio millón para la asociación que agrupa a las 23 empresas de panadería de Euskadi, Okindegien Ikerketa eta Garapena-Otana, y su proyecto "hacia el pan gran reserva". La Fundación Instituto Kaiku cuenta con medio millón para la construcción de una planta piloto móvil y la investigación en el sector lácteo.

Asimismo, destacan dos partidas ligadas a dos proyectos en el sector de las telecomunicaciones, una de seis millones para que la Fundación Euskaltel desarrolle la red troncal de comunicaciones del Territorio Histórico de Álava y 1,5 millones para DIGIBAT que se encargará de la implantación de la TDT para las televisiones locales también en este territorio. La Fundación Adegifor recibirá 4,5 millones para el impulso a proyectos estratégicos y de alto valor añadido de empresas guipuzcoanas

Inversiones en municipios

En las enmiendas, PNV opta por impulsar una docena de proyectos municipales, entre ellos, una inversión de 11 millones para que el Ayuntamiento de Bilbao pueda comenzar las labores de revisión y reparación completa de los muelles de la Ría.

También en Bizkaia, se destinarán 2,6 millones para la construcción del Txakoligunea de Bakio, 1,4 millones para la rehabilitación del frente marítimo San Juan Talako-Santa Katalina de Lekeitio y 2 millones para la creación de un centro para la promoción de nuevos empleos, profesiones de futuro y clases creativas en Abanto y Zierbena.

En Gipuzkoa, destaca la inversión de 1,4 millones para el proyecto constructivo para el desvío de la variante ferroviaria y la construcción de una estación en Ordizia, un millón para el proyecto básico de ejecución de la senda peatonal Getaria-Zumaia y para el proyecto naturalístico de recuperación de las dunas de la playa Santixo. En Navarra, se invertirán 3,6 millones en la construcción de una casa de cultura en Lesaka.

En el ámbito de la Educación y euskera, impulsará con 7,5 millones el CEI 2010-2015 Aristós Campus Mundus de la Universidad de Deusto con una doble sede DARC en el campus de Bilbao y proyecto de infraestructuras y equipamiento de investigación para el Campus de San Sebastián. Además, apoyará con 2,5 millones la labor que realiza la Federación de Ikastolas de Navarra, con medio millón el proyecto de la Fundación Elhuyar para desarrollar e implantar el Transmeans, una plataforma para la eficiencia y facilitación del proceso de traducción del euskera.

También se prevén 300.000 euros para financiar el proyecto Ikergunea de Euskaltzaindia de creación de un centro de referencia en investigación del euskera.

Finalmente, en el ámbito cultural, PNV incluye una inversión de siete millones para la transformación de la antigua fábrica de tabaco de San Sebastián (Tabakalera) en un Centro Internacional de Cultura contemporánea especializado en cultura visual., el medio millón que recibirá Jaikunde, la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras o la partida de 600.000 euros para el proyecto Ondare que trata de poner en valor el patrimonio cultural alavés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento