Kiarostami presenta 'Copia certificada', una historia sobre los efectos del paso del tiempo en un matrimonio

El cineasta iraní Abbas Kiarostami ha regresado este domingo a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su último trabajo, 'Copia certificada', la historia sobre los efectos que el paso del tiempo y la incomunicación tienen en un matrimonio.

El cineasta iraní Abbas Kiarostami ha regresado este domingo a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su último trabajo, 'Copia certificada', la historia sobre los efectos que el paso del tiempo y la incomunicación tienen en un matrimonio.

El trabajo, que competirá por la Espiga de Oro, máximo galardón del festival, está encabezado por Juliette Binoche y William Shimell, presentados en primer término como desconocidos y descubiertos después como las dos mitades de un matrimonio que, tras 15 años de vida en común, no consigue encontrar sus espacios ni sus puntos coincidentes.

Binoche interpreta a una galerista francesa que vive en la Toscana y Shimell a su marido, experto inglés en arte y patrimonio que pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa y que no encuentra, pese a sus años de matrimonio, el modo de dar respuesta a las demandas de su mujer, que sin éxito trata de hacerle ver lo que para ella es importante.

Un día en un pueblo de la Toscana antes de la marcha de él posibilita la confesión del matrimonio y permite descubrir cómo él concibe su compromiso de un modo distinto al primer día y, por el contrario, cómo ella se aferra a un recuerdo detallado de lo que su relación comenzó siendo.

El recurrente uso del tema del arte en sus conversaciones como medio para decir lo que no se atreven y la vuelta a los lugares del inicio de su matrimonio, además de encuentros casuales con personas que aportan más respuestas a su relación que ellos mismos, conforman algunos de los elementos de los que el director se vale para presentar la historia de 'Copia certificada'.

El director.

Nacido en Teherán en 1940 y diplomado en Bellas Artes, Kiarostami fue durante sus estudios pintor y diseñador de carteles de cine y además trabajó en publicidad antes de colaborar con el Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes, donde dirigió sus primeros documentales e inició una relación muy especial con el mundo de la infancia, muy presente a lo largo de toda su filmografía.

La 38 Seminci organizó un ciclo con toda su obra, inédita hasta entonces en España, y le reconoció con una Espiga de Honor.

Años después, el festival proyectó su documental 'ABC África' en su 46ª edición, a lo que se suma que el realizador iraní ha participado además en la Sección Oficial con 'A través de los olivos' (ganadora de la Espiga de Oro en la 39 Semana), 'El sabor de las cerezas' y 'El viento nos llevara', presentadas en la 42 y 43 Semana, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento