Gecen dice que un informe revela que el pegamento utilizado en la técnica del parany no evita cazar especies protegidas

Un informe, visado en el Colegio de Ingenieros de Montes, demuestra que el parany es un método de caza que "no selecciona las aves que se capturan". Asimismo, el estudio, señala que el pegamento utilizado, el QX-08, "no evita la caza de especies protegidas".

El informe, fechado en 2009, pero dado a conocer ahora por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), muestra que un 20 por ciento de las aves capturadas "son especies protegidas no objeto de caza".

Gecen, en un comunicado, ha destacado que "decenas de rapaces nocturnas son cazadas cada año en los paranys", así como también rapaces diurnas "cuando los paranys se mantienen montados durante el día, lo cual, según qué zonas, es lo habitual".

Asimismo, el colectivo ecologista ha indicado que, "debido al paso importante de aves insectívoras, paseriformes y zorzales desde hace unos días, los paranyeros están haciendo el agosto".

En este sentido, ha lamentado que en localidades como Les Useres, Costur, La Barona, Vall d'Alba, L'Alcora, Onda, Benicarló, Vila-real y La Pobla Tornesa, entre otras, "se están dando y vendiendo miles de aves".

"Los 1.500 paranys están masacrando la avifauna y, además utilizando, en muchos de ellos, el conocido pegamento C-96, clasificado, tras el estudio oportuno por el CSIC, como tóxico para la avifauna", ha concluido Gecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento