Militares de EE UU mataron a 680 civiles iraquíes en puestos de control en Irak

Un marine toma parte en un entrenamiento en el cuartel de Camp Pendleton, California (EE UU).
Un marine toma parte en un entrenamiento en el cuartel de Camp Pendleton, California (EE UU).
ARCHIVO
Un marine toma parte en un entrenamiento en el cuartel de Camp Pendleton, California (EE UU).

Militares estadounidenses mataron a 680 civiles iraquíes inocentes, entre ellos 30 niños, en puestos de control en el país árabe, según los documentos filtrados a Wikileaks.

Los militares, que habían recibido órdenes de disparar contra todo vehículo que no se detuviese en esos controles, mataron casi seis veces más civiles que insurgentes.

Según los supervivientes de algunos de esos incidentes, las tropas estadounidenses abrieron muchas veces fuego sin previo aviso.

Así, el 14 de junio de 2005, marines de EE UU dispararon repetidamente contra un vehículo en el que viajaban once civiles que no se paró en un control de Ramadi al oeste de Bagdad. En ese incidente murieron siete personas, incluidos dos niños.

Un análisis de los documentos publicados este sábado llevado a cabo por el Bureau of Investigative Journalism para la emisora de TV británica Channel 4 indica que 832 personas murieron y 2.200 resultaron heridas entre 2004 y 2009 en las proximidades de esos controles.

Un total de 681 de los muertos por armas de fuego eran civiles inocentes, 120, insurgentes y el resto policías o soldados iraquíes, indican esos datos procedentes del propio Ejército estadounidense. Las fuerzas de la coalición que invadió Irak han sido también acusadas de excederse en los ataques desde helicópteros.

En uno de los incidentes registrados, que tuvo lugar en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad en febrero de 2008, un grupo de niños que recogía leña para la calefacción fue atacado por helicópteros Apache porque los militares creyeron que estaban colocando minas en una carretera. Según el parte militar, un niño de trece años resultó muerto a consecuencia de los disparos y los otros cinco huyeron despavoridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento