Ciuden prevé alumbrar en CyL una generación de científicos a la vanguardia mundial en investigación energética

Persigue el desarrollo y la comercialización de tecnología española para contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes en el mundo
La planta de captura de CO2 que Ciuden construye en León
La planta de captura de CO2 que Ciuden construye en León
EP
La planta de captura de CO2 que Ciuden construye en León

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada (León), proyecto europeo liderado por el Gobierno central para impulsar el uso del carbón limpio, la promoción de investigación y nuevas técnicas en materia energética y el desarrollo económico y social de la comarca de El Bierzo, incluye entre sus objetivos la formación de una generación de científicos que se sitúe a la vanguardia mundial en tecnologías vinculadas a la energía.

Además, trabajará al lado de las universidades españolas, los principales centros de investigación y las empresas vinculadas al sector para implicarlos en su objetivo de desarrollar técnicas de captura y almacenamiento de CO2 que contribuyan a reducir las emisiones mundiales.

Ciuden, creada en 2006 como ente público y con patrimonio propio, construye en la actualidad una instalación experimental para investigar las diferentes opciones tecnológicas de captura de CO2, la más completa y grande en el mundo por su potencia y extensión, según asegura el director del programa de captura, Vicente Cortés.

La planta, que comenzará a funcionar en el primer semestre de 2011 en Cubillos del Sil (León), en plena comarca minera del carbón, surge como una de las soluciones al actual exceso de emisiones y se acompaña de una instalación de almacenamiento de CO2 que ya se ha comenzado a levantar en Hontomín (Burgos), en la que se pretende comprobar la viabilidad técnica, medioambiental y económica de almacenar el gas a cientos de metros bajo tierra.

"Las acciones en curso están permitiendo que España se convierta en líder europeo en captura de CO2 vía oxicombustión (combustión con oxígeno). De ello deben beneficiarse el conjunto de actores nacionales implicados", indican los responsables del proyecto.

Las empresas eléctricas, de refino y las cementeras; las de base tecnológica; las ingenierías; los suministradores de bienes de equipo y los centros de investigación aplicada son para Ciuden quienes deben ser los principales beneficiarios a través de convenios de colaboración, aunque en su hoja de ruta se ha marcado el reto de dar luz a una nueva era de investigadores a través de convocatorias de becas para la realización de tesis doctorales bajo la codirección de especialistas.

Además, impulsará la creación de ciclos formativos de grado medio para la formación de técnicos de laboratorio especializados.

Colaboración con universidades

La Fundación ya desempeña su actividad en colaboración con distintas universidades, centros de investigación y empresas, entre ellos las Universidades de Salamanca, Oviedo, País Vasco, Complutense de Madrid y las Politécnicas de Madrid y Cataluña, el Institut de Geomática, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Repsol, Amphos 21 y los centros Aitemin y Mat Gas.

En el futuro, cuando la planta de Hontomín, que comenzará a funcionar en 2012, y el Museo Ciudad de la Energía que se construye en Ponferrada estén listos, prevé convertirse en un centro de referencia internacional que atraiga a universidades de todo el país.

De hecho, como señaló el director general de Ciuden, la Fundación ya trabaja con los centros españoles y prueba de ello es que los directores del programa de captura de CO2 y de Geología, Vicente Cortés y Andrés Pérez-Estaún, son profesores de la Universidad de Sevilla y el CSIC, respectivamente.

"No se trata sólo de una colaboración sino de que una fundación de tan sólo tres años de vida no puede colocarse en el panorama internacional sin expertos con conocimiento", reconoce Azuara.

Desarrollo de tecnología española

El deseo de Ciuden, en definitiva, es que el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 en Castilla y León sirva para desarrollar tecnología vinculada a la reducción de emisiones y que los profesionales implicados adquieran un 'know how' que permita a España exportar y vender plantas, como indica Vicente Cortés.

En el mundo se emiten en la actualidad 28.000 millones de toneladas de CO2 al año, una cifra "insostenible" que al ritmo actual llegaría a alcanzar los 57.000 millones en el año 2050, según Cortés. No obstante, el plan es que en 2014 se reduzcan a la mitad las emisiones de hoy y se espera que las tecnologías de captura y almacenamiento (CAC) aporten el 19 por ciento de esa reducción en 2050.

La Unión Europea deberá capturar 0,8 millones de toneladas, un reto en el que la Fundación Ciudad de la Energía pretende contribuir y al que se une la limitación de la bolsa de derechos de emisión, que a partir de 2013, cuando deje de estar en vigor la directiva de comercio de emisiones, se irá reduciendo un 1,6 por ciento cada año para cumplir con los objetivos de la Comisión Europea. A partir de entonces, según los responsables de Ciuden, emitir gases contaminantes mucho más costoso y restrictivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento