El Cabildo celebra en el Teatro Circo de Marte el acto de entrega de Honores y Distinciones de la isla

El Cabildo de La Palma celebra este lunes en el Teatro Circo de Marte, de la capital, su acto de entrega de Honores y Distinciones, en el que se reconocerá la labor de personas y colectivos que han desarrollado aquí su trabajo o llevado el nombre de La Palma fuera de la isla.

El Cabildo de La Palma celebra este lunes en el Teatro Circo de Marte, de la capital, su acto de entrega de Honores y Distinciones, en el que se reconocerá la labor de personas y colectivos que han desarrollado aquí su trabajo o llevado el nombre de La Palma fuera de la isla.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, indica en un comunicado que en este acto se harán entrega de tres Medallas de Oro de la Isla, se nombraran a tres personas como Hijos Predilectos de La Palma, y se realizará un nombramiento de Hija Adoptiva.

El primero de los galardones que se entregará en este acto, en el que la parte musical estará a cargo del Coro Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música y de la Coral Awara de Los Llanos de Aridane, será la Medalla de Oro de la Isla a la Comunidad Educativa de Santo Domingo de Guzmán, teniendo en cuenta en su concesión la vocación de servicio docente y humanístico para múltiples generaciones de jóvenes palmeros.

Asimismo, se entregará la Medalla de Oro de La Palma al Instituto de Educación Secundaria Alonso Pérez Díaz y al grupo Musical Taburiente. En el primero de los casos por ser un vivero intelectual de jóvenes comprometidos con su Isla, y en los segundos, por ser un claro exponente de calidad musical y sensibilidad artística.

Este acto de Honores y Distinciones servirá también para hacer entrega de los diplomas acreditativos de Hijo Predilecto al escritor Luis León Barreto, al jesuita Fernando López Pérez y a la deportista olímpica Rosanna Simón.

Luis León Barreto nació en Los Llanos de Aridane en 1949. Escritor y periodista, León Barreto cuenta con una fecunda trayectoria profesional. Ha cultivado los diversos géneros periodísticos y ha ejercido como subdirector del periódico La Provincia y director del Club Prensa Canaria, además de colaborar en otros medios de comunicación, tanto de las Islas, como de la Península.

"Quiero complicar mi vida con los que no tienen nada" es el lema del misionero Fernando López Pérez que ha hecho de la solidaridad su propósito de vida y se ha dedicado a tender puentes entre lo que él denomina "las dos selvas", la amazónica y la occidental.

Fernando López Pérez nació en Santa Cruz de La Palma en el año 1960. Tras estudiar Física en Sevilla marcha a Paraguay como voluntario e ingresa en la Compañía de Jesús. En Asunción estudia Filosofía y se integra en los Grupos de No violencia Activa contra la dictadura militar, germen de la organización latinoamericana de Derechos Humanos "Servicio de Paz y Justicia-Paraguay".

La Compañía de Jesús lo envió a estudiar a Bellohorizonte, en el Estado de Minas Gerais, de Brasil. Allí completa su formación mientras se dedica especialmente a conocer la situación de las niñas y niños de la calle, sometidos a violencia, acoso y miseria.

Los acompaña integrándose en un grupo solidario que aúna a diversas organizaciones de credos y confesiones diferentes. Actualmente forma parte del equipo Itinerante de la Amazonía que busca la capacitación y el fortalecimiento de la organización y la identidad de los pueblos amazónicos.

Luchadora nata, Rosana Simón Álamo dio muestras desde niña del espíritu competitivo y la capacidad de sacrificio que caracterizan a los grandes triunfadores, cualidades que la han llevado a saborear las mieles del triunfo deportivo internacional en una modalidad de especial dureza como el taewondo. Olímpica en Pekín 2008, Rosanna se ha proclamado Campeona del Mundo en Copenhague en el año 2009.

Por último, se entregará la distinción de Hija Adoptiva, a título póstumo a Sor Josefa Argote Argote, quien desde el año 1977 y hasta su muerte dio muestras en el norte de la Isla, y principalmente en la Villa de Garafía, de su generosidad y solidaridad con los más necesitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento